‘Ingenuity’, el helicóptero de la NASA en Marte, rompe récord de vuelo

*Más rápido, más alto y más lejos, así es la hazaña que logró superar este vehículo sobre la superficie del planeta rojo.

AGENCIAS

EU.- Fue un 19 de abril de 2021 cuando un pequeño helicóptero llamado ‘Ingenuity’ hizo su primer vuelo sobre Marte. Su misión es cambiar todo el conocimiento que se tiene sobre ese planeta y, para ello, la NASA (National Aeronautics Space Administration) informó que logró una nueva hazaña.

Hace apenas unas semanas, este vehículo enfrentó uno de sus mayores contratiempos: cuando la acumulación de polvo en sus paneles solares impidió que sus baterías de ion se recargaran. Entonces, la organización estadounidense perdió contacto y se pensó que había “muerto”.

La única esperanza era que las baterías del helicóptero lograrán recargarse poco a poco. De esta forma se volvería a conectar con el rover Perseverance, el cual también está en Marte; ambos se sincronizan para poder enviar información a la Tierra.

Ingenuity NASA Marte
Foto: NASA

Solo unas semanas después de lograr superar esta problemática, el ‘Ingenuity’ consiguió volar más lejos y rápido que nunca sobre la superficie marciana. Así lo reveló un video de 161 segundos, el cual fue acelerado por la NASA para que dure únicamente 35 segundos.

Con este se demuestra que el helicóptero pudo desplazarse a una distancia de 704 metros a una velocidad de 5.5 metros por hora.

Ingenuity helicóptero
Foto: NASA

“Para este vuelo sin precedentes, la cámara de navegación que mira hacia abajo del ‘Ingenuity’ nos brindó una sensación impresionante de lo que se sentiría al deslizarse 33 pies sobre la superficie de Marte a 12 millas por hora”, comentó Teddy Tzanetos, líder del equipo de ‘Ingenuity’ en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA

El video muestra que después de alcanzar una altura de 10 metros, el helicóptero se dirige hacia el suroeste, acelerando a su velocidad máxima en menos de tres segundos. En un primer momento, el vehículo vuela sobre un grupo de ondas de arena, para luego atravesar varios campos de rocas. Finalmente, encuentra un terreno relativamente llano, propicio para aterrizar

Los viajes que realiza el helicóptero de la NASA son completamente autónomos. Los pilotos en JPL los planifican y envían comandos al rover Perseverance, el cual transmite esa información al ‘Ingenuity’.

Este ahora se prepara para hacer su vuelo 29, en busca de nuevas hazañas, las cuales permitan ampliar el conocimiento que se tiene sobre Marte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.