Organizaciones y políticos se oponen a la prohibición de vapeadores en México

*Los usuarios de vapeadores se quedarán sin alternativas, se generará mercado negro y quedarán cautivos del crimen organizado, prevén.

AGENCIAS

CDMX.- La prohibición del vapeo abrió un nuevo frente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con opiniones médicas, legislativas y de organizaciones civiles en contra de la decisión, que “criminalizará” a los consumidores de esos productos.

Para legisladores de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), la medida cerrará caminos a quienes buscan dejar de fumar tabaco, privará al Estado de los recursos que se obtenían vía impuestos a esos equipos y sus aditamentos, y dejará en manos del crimen organizado un mercado estimado en 3 a 5 mil millones de pesos.

Además, para vapeadores organizados hará inaccesible el dejar de fumar, pues esos sistemas eran una alternativa frente a chicles y parches de nicotina que durante las 6 semanas de tratamiento cuestan 4 mil pesos. Todo apunta a que incrementará el consumo y las enfermedades, vaticinaron.

vapeadores.jpg

¿Desde cuándo estarán probibidos cigarros eléctricos?

El presidente López Obrador firmó la víspera un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los comúnmente llamados vapeadores y cigarrillos electrónicos, que son Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina y dispositivos vaporizadores, así como las soluciones y mezclas que utilizan.

La medida entró en vigor ayer 31 de mayo, al aparecer publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El diputado Éctor Ramírez Barba, del PAN y médico de profesión, advirtió que el uso de esos aditamentos es un hecho, por lo que debe hacerse es regular responsablemente y sólo prohibir su uso para menores de edad.

En el caso de los fumadores adultos adictos a la nicotina o quienes no pueden o no quieren dejar de consumirla, “deben tener alternativas consumo, sobre todo si la evidencia demuestra que son menos dañinas” como lo son los SEAN, prohibidos por decisión presidencial.

El vapeo altera genéticamente las células, afectando el sistema inmune

“Fumar mata y no hay mejor estrategia sanitaria que impulsar la cesación” de la práctica de fumar cigarros, pero no vía la prohibición de sistemas alternativos de consumo, de acuerdo al diputado.

De hecho en más de 60 países se encuentran regulados y algunos de ellos promueven su uso para abandonar el cigarro convencional, explicó el legislador, pues se ha demostrado que son menos dañinos.

tabaco cigarro

Por todo ello, el panista planteó que el Consejo de Salubridad General debería abordar el tema de manera integral, estudiar la evidencia científica disponible y emitir recomendaciones, en tanto que el Congreso debe analizar la docena de iniciativas presentadas para regular el uso de vapeadores.

La decisión del presidente, resumió, resulta contradictoria con el impulso que su gobierno ha dado a regulación del consumo de cannabis “y se lanza a la ilegalidad a 5 millones de usuarios, según sus propias cifras”.

Monreal

Además destacó que la medida resulta contradictoria con el discurso de que en el actual gobierno está “prohibido a prohibir”, por eso se busca regular el consumo de cannabis y en cambio “le impone una prohibición a cinco millones de vapeadores, según sus propias cifras”.

El diputado Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, informó que contrario a esa decisión del presidente, Inglaterra, gracias a la regulación del vapeo, se convirtió en el segundo país con menos fumadores en Europa y “la tasa (de consumidores) cayó de 20% a 13.9% en 9 años”.

En cambio, prohibir el consumo, publicó en Twitter, “deja en manos del crimen organizado, un estimado de 3 a 5 mil millones de pesos, que pudieran servir para campañas preventivas contra el tabaquismo”.

“Necesitamos regular, la vía no es la prohibición, es la regulación”, y generar políticas públicas para promover información y con ello lograr que no se usen, además de reducir el consumo de tabaco, apuntó.

Pfizer es la mayor productora de medicamentos en cuanto a ganancias. (Foto: Reuters)

El decreto presidencial, ya en vigor, establece “a quien incumpla con lo señalado en el artículo primero se le aplicarán las sanciones que señalen las disposiciones jurídicas aplicables”, pero no existe precisión sobre las penalizaciones.

Te podría interesar

persona con vaper, que fue señalado como nocivo para la salud por la cofepris y la conadic

Contrario a ello, desde hace 3 legislaturas, MC ha promovido la regulación del vapeo y con ese fin ha presentado iniciativas de ley. En 2020 Morena y MC presentaron nuevas propuestas al igual que otras bancadas, y a fines del año pasado el partido naranja organizó un foro sobre esa práctica.

Entre sus propuestas están que esos productos contengan leyendas que adviertan sobre las consecuencias de su consumo, que la Secretaría de Salud organice campañas para frenar su consumo y que esté prohibido “vapear” en lugares que sean 100% libres de humo de tabaco.

El coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, advirtió en redes sociales que al prohibir vapeadores y sus aditamentos “se pierde una enorme oportunidad de recaudación fiscal para la Hacienda pública del país” que podría invertirse para campañas de prevención.

El decreto de prohibición hará imposible controlar la venta ilegal de vapeadores en páginas de internet, redes sociales, calles, bares y escuelas. “Sin este control, cualquier persona que pueda pagar el precio podrá tenerlo en sus manos, inclusive si se trata de menores de edad”, alertó.

¿Qué otras alternativas hay para abandonar el tabaco?

Del lado de los usuarios de los SEAN también generó reacciones adversas el decreto presidencial, y Roberto Allan Sussman Livovsky, de la organización Pro Vapeo México asociación civil, vaticinó que el tabaquismo en México continuará, con el consiguiente daño a la salud.

Noticias relacionadas

Vapeadores y cigarrillos electrónicos

Esto porque al prohibir y criminalizar a los consumidores de vaporizadores, medio usado para reducir el consumo de tabaco, dejará “desamparados a por lo menos un millón de personas que ya los consumen”, de acuerdo a Sussman, quien es investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Su planteamiento está enfocado en que en el país no existe otro método viable para que los adictos a la nicotina “de a pie” abandonen el consumo del tabaco.

En el sistema público de salud pueden tratarse, pero el éxito es improbable pues, explicó, hay dos vías, la primera llamar a la “Línea de la Vida” de Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y “en el mejor de los casos el paciente podría ser remitido a una terapia conductual de 10 horas”.

Entonces entra en juego la disposición y posibilidad de que la persona interesada acuda a la clínica y si lo hace, no hay seguimiento a ese tipo de tratamientos.

La segunda alternativa teóricamente “es recibir apoyo profesional sin costo en clínicas del estado (Hospital General, IMSS, INER), las cuales por los recortes en el sector salud carecen de recursos y personal calificado”.

Además “en la práctica un fumador que vive en Iztapalapa y trabaja en Atizapán difícilmente dispone de recursos para adquirir los fármacos mencionados o del tiempo para acudir a clínicas o terapias y someterse al seguimiento y las pruebas necesarios”, recalcó.

La comprobación es que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017) refleja que “solamente el 3.5% de los fumadores con intención y motivación para dejar de fumar acudieron a la asesoría de un profesional en salud”.

Ese es un “panorama desolador” por lo que la sustitución del cigarro de tabaco por productos no combustibles “puede ser una opción más práctica y económica para millones de fumadores”, dijo.

A su juicio estos les permiten “mantener el ritual de fumar disminuyendo enormemente los riesgos y la ansiedad de la abstinencia de nicotina, no requiere fármacos caros, ni modificar sus horarios o hábitos para acudir a hospitales o clínicas lejos de su domicilio”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.