ISSTECH puso en marcha la Primera Jornada de Medicina Preventiva 2022

· Está dirigida a personal de la Oficinas Centrales y busca detectar posibles enfermedades crónicas

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez. – Con el objetivo de reconocer la salud como una prioridad y promover la cultura de la prevención, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), puso en marcha la Primera Jornada de Medicina Preventiva 2022, en beneficio del personal que labora en las Oficinas Centrales.

La encargada de la Subdirección General del ISSTECH, María de los Ángeles Camacho Valle, en representación del director general, Marco Antonio Ordóñez Juárez y el subdirector de Servicios Médicos, Víctor Manuel Cal y Mayor, fueron los encargados de inaugurar las actividades de la jornada.

Camacho Valle destacó la relevancia de la medicina preventiva para evitar complicaciones en enfermedades mortales. “Me complace felicitar a la Subdirección de Servicios Médicos por esta iniciativa. Pocas veces nos damos el tiempo del autocuidado a la salud, nos falta esa cultura, casi siempre nos ocupamos en la medicina curativa y no en la preventiva”, dijo.

Destacó además que la herencia de genes hace predisponer a una enfermedad, aunque también se pueden corregir las condiciones por una mejor calidad de vida. “Qué mejor que empezar en casa. Tenemos que cambiar esa cultura y fortalecerla para que cada uno de nosotros se cuide. Hay muchas formas de prevenir las enfermedades; existen cargas genéticas familiares que probablemente no podemos evitar que la desarrollemos, pero si podemos tener mejores condiciones, porque esto favorece un control y una mejor calidad de vida”, concluyó.

Por su parte, el subdirector de Servicios Médicos, Víctor Manuel Cal y Mayor, destacó que la jornada comienza con varias pruebas médicas. “Estamos hablando de la detección, de la búsqueda de una enfermedad en una población que aparentemente está sana. No sabemos que tenemos una enfermedad hasta que da síntomas y se puede detectar a tiempo. Enfermedades silenciosas como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial, que si las detectamos a tiempo podemos iniciar un tratamiento y un manejo que nos evite mayores complicaciones”, aseveró.

Dentro de las actividades que se realizarán hasta el siguiente viernes, se encuentran: medición de peso y talla para obtener el índice de masa muscular (IMC), además de toma de tensión sanguínea y destrostix (toma de glucosa en sangre); además de orientación informativa a fin de detectar oportunamente cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.

De esta forma, el ISSTECH muestra un real interés en la salud de sus trabajadores, con el objetivo de mejorar su salud y en consecuencia que sigan brindando una excelente atención a sus afiliados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.