CLASE POLÍTICA

*Flujo migrante, PARALIZA la frontera sur de México*

*¿EBRARD da golpes bajos a Adán Augusto de SEGOB?

*Caos carretero orquestado por Venezolanos y centroamericanos*

*Muere mujer en bloqueo tras no ser canalizada al hospital

* Advierten barrios unidos de la Costa, desalojo de migrantes*

*Julio Gamboa, inoperante, lo rebasó la delincuencia: población*

*Gob. CDMX regalazo para Zoé ¿chisme o propuesta por turbulencias mediáticas?

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

El río Suchiate en su estado natural, difícilmente podría contener la colosal migración centro y sudamericana que prevalece desde hace varias décadas, bajo la justificación de una crisis económica mundial que atrapa con garras- a sus países de origen. Súmele el atroz problema de la inseguridad y violencia que ha detonado la desarticulación del tejido social y desplome económico en países como; Honduras, el Salvador, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Ecuador y Haití por mencionar los principales generadores de poblaciones flotantes en territorio mexicano.

Mientras esos países sufren un desequilibrio total a causa de su aumento poblacional y por consecuencia de pobreza extrema, violencia, asesinatos, guerrillas o matanzas, el territorio mexicano sufre por las cargas humanitarias imparables en más de 300 caminos de extravío en la frontera sur de México. Ni las autoridades se atreven a taponar, pues el personal de los tres niveles de gobierno, seguirá insuficiente- sexenio tras sexenio-.

Temas álgidos como el hacinamiento de la estación migratorio siglo XXI, ante una contención sobresaturada, así como caravanas migrantes imparables ante los ojos de la población mexicana y la federación, han desatado la eliminación del programa “Quédate en México” como un decreto del parlamento norteamericano, tras aquella matanza de migrantes asfixiados en Texas.

¿EBRARD da golpes bajos a Adán Augusto de SEGOB?

En México, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, ha sido el encargado de brindar facilidades a las migraciones, mientras el Secretario de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández a través del INAMI, de contenerla lo más que pueda… Una lucha de titanes que también comparten la aspiración a la presidencia de la república en el 2024.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar y diversos ministros, coinciden con “organizaciones no gubernamentales” que la eliminación de dicho programa, “Quédate en México” aumentaría a más del 300 por ciento la migración de centro y sudamericanos, por la confiabilidad de emigrar sin la necesidad de ser retenidos por las autoridades federales.

Sin embargo, las secuelas de las poblaciones extranjeras, también representa un duro problema administrativo, burocrático y de seguridad nacional, pues no hay tiempo que alcance y por consecuencia, la parálisis de migrantes, aparenta un estigma eterno en tierras mexicanas.

Caos carretero orquestado por Venezolanos y centroamericanos

Se traduce el problema de seguridad nacional, en parálisis humanitaria y manifestación social a través de caravanas que han comenzado a generar caos y afectación al sistema económico regional de la frontera sur y el soconusco en la primera entrada de México con Guatemala Centroamérica. Hay malestar e inconformidad tras el bloqueo en el tramo Huixtla- Villa Comaltitlán en Cerro Gordo.

Por esa razón el bloqueo de migrantes en los tramos de la carretera costera Huixtla, Villa Comaltitlán, propician tortuguismo y daño colateral al transporte público, urbano, traslado médico, sistemas productivos y empresariales. Las pérdidas materiales resultan millonarias, inocentes suelen pagar los platos rotos (cuando mueren en las ambulancias), por los bloqueos. Empresas nacionales exclaman que sufren pérdidas por cargas descompuestas, no vendibles en la región Soconusco y frontera sur.

Muere mujer en bloqueo tras no ser canalizada al hospital

Mientras los migrantes piden libertar para llegar  a los Estados Unidos, el sector productivo mexicano, exige la liberación de tramos carreteros para evitar colapsos económicos que se traducen en millonarias pérdidas materiales.

Advierten barrios unidos de la Costa, desalojo de migrantes

“Habitantes de barrios unidos de Escuintla, Acacoyagua, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Huehuetán, y localidades aledañas anuncian desalojos de migrantes para éste viernes 29 de julio , ante el malestar e inconformidad que estas manifestaciones han ocasionado. La indignación la encendió la muerte de una señora procedente de Acapetahua que murió al no poder ser canalizada a urgencias del hospital de Tapachula.

Nexos y Contextos

*Julio Gamboa, inoperante, lo rebasó la delincuencia: ciudadanía

El pueblo fantasma de Tuxtla Chico, nuevamente es nota roja, derivado de actos delictivos permitidos por la novatez y mediocridad del presidente municipal en turno, Julio GAMBOA Altuzar, quien sigue más perdido que los hijos de la llorona, toda vez que ni radica en la localidad que gobierna y por el contrario se encueva en la ciudad de Tapachula, sin saber que las calles Tuxtlachiquenses, ruguen las balaceras ante la carencia de operativos policiacos municipales.

            La noche de éste jueves, en punto de las 23 horas, la población del fraccionamiento Fovisste, se pronunció en contra de la inoperante y negligente labor de Julio Gamboa Altuzar, quien al permanecer encuevado en su domicilio en Tapachula, ni se entera de la situación que sufre la población que pesimamente gobierna.

            Habitantes de Tuxtla Chico, reportaron que en punto de las 11 de la noche en el fraccionamiento Fovisste, sujetos desconocidos ocasionaron tremenda balacera, dejando más de diez impactos de grueso calibre en un vehículo marca Ford figo color rojo, según testigos que omiten sus nombres por temor a la inseguridad que se vive en la ciudad fronteriza, podría ser propiedad de un sujeto de apellido Escobar, presunto líder del sindicato de transportistas y volteos.

            Pese a que no está confirmado, todo indica que los recientes acontecimientos violentos que cimbran a Tuxtla Chico, son avisos de la delincuencia, luego de la pésima administración – rebasada por la criminalidad, derivado de la carencia de operativos municipales, nula vigilancia en comunidades, colonias y sectores urbanos, además del alto consumo de alcohol en cantinas y tugurios de mala muerte, producto del libertinaje proveniente de un ayuntamiento maniobrado por el munícipe, maniatado por asesores de peyorativo tonelaje.

Acertijo Público

*¿Aceptará Zoé Robledo, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en el 2024?… Mejor regalo no podría ocurrir en medio de una turbulencia política sistemática, producto de la pugna de intereses. De estar en la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realmente caería parado en el control gubernamental del centro del país, famoso trampolín político para la presidencia de México en el 2030. ¿Y luego entonces, Chiapas será pieza negociable para Ricardo Monreal Ávila, con tal de que no menee tanto el panal de abejas a la presidenciable?… ‘Usted cree que el zacatecano se quede con los brazos cruzados o igualmente buscará alternancias en el Va por México?… Si Zoé cae por Chiapas, ¿Alguien sube a la gubernatura o la gran sorpresa de darle jaque mate al sufragio efectivo, con reforma constitucional que permita reelección?… También entrarían alcaldías y diputaciones locales a la segunda reelección… ¿Y la presidencia de México, como vamos a quedar entonces?…

 Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.