Ratifican compromiso en la lucha contra la trata de personas en TAPACHULA

 En Tapachula se pone en escena la obra “El silencio hace la noche”; la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda advierte cero tolerancia a ese flagelo.

AGENCIAS
Tapachula, Chiapas.- 29 JULIO 2022.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, se puso en escena la obra “El silencio hace la noche”, con la que se busca generar conciencia entre la sociedad sobre este flagelo que se ha convertido en uno de los negocios ilícitos más lucrativos a nivel mundial.

Por ello, el Ayuntamiento de Tapachula y la Fiscalía General del Estado, ratificaron su compromiso por combatir ese delito que “pone en riesgo la libertad, la dignidad y el futuro de mujeres, niñas, niños y adolescentes”.
En ese sentido, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, reiteró la necesidad de continuar trabajando en coordinación y con tolerancia cero hacia este delito que amenaza el futuro de nuestra sociedad.
Ante la presencia de los fiscales contra la Trata de Personas, Xóchilt Fabiola Villatoro Solórzano; de Distrito Fronterizo Costa, Ángeles Daniel Zúñiga Ballinas; de la Mujer, Jazmín Sierra López y de Migrantes, Gilberto Lau Cárdenas, agradeció al titular de la Fiscalía General del Estado, Olaf Gómez por la labor comprometida y combate a la trata, al tiempo de pedir que “en la lucha contra este flagelo no cedamos, ni debemos dar un paso atrás”.
“Desde el Ayuntamiento de Tapachula reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando conforme a las políticas públicas que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que avanzan en México y en Chiapas, por la consolidación de la cultura de la legalidad, el combate a la corrupción y la justicia social”, afirmó.
El fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Ángeles Daniel Zúñiga Ballinas, por su parte sostuvo que se continuará fortaleciendo la coordinación interinstitucional en la prevención y vinculación social en el combate a este delito que viola todos los derechos humanos de las víctimas.
A su vez, Xóchilt Fabiola Villatoro Solórzano, Fiscal contra la Trata, dijo que a través del arte, con la puesta en escena de la obra “El silencio hace la noche”, se hace conciencia sobre esa problemática y de la necesidad de hacer un frente común contra ese flagelo que se convierte en el tercer negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial, solo después del tráfico de drogas y armas.
Llamó a todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno y organismos de la sociedad civil a unir esfuerzos para combatir el delito, pero además fomentar la prevención y la denuncia, sobre todo que la mayoría de las víctimas son mujeres, niñas, niños y adolescentes a los que se debe proteger.
Durante la puesta en escena también estuvieron el coordinador de Prevención y Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado, Néstor Elí Hernández Gálvez; el síndico municipal Santiago Ancheita Calderón; los regidores Gladiola Soto Soto y Erik Hintze Moreno; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Luis Fernando Rivas Vázquez, servidores públicos, estudiantes universitarios, representantes de organismos de la sociedad civil y de la defensa de los derechos humanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.