Ante continuidad de lluvias, pide Rutilio Escandón extremar precauciones y alejarse de zonas de riesgo

• El gobernador exhortó a atender las recomendaciones preventivas y frente a emergencias acudir a los refugios temporales

• Aunque Chiapas va bien en el control y combate al COVID-19, es fundamental aplicarse la vacuna para cuidar la salud y la vida

AGENCIAS

CHIAPAS.- Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, desde el municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que las lluvias continuarán en todo Chiapas, pero con mayor intensidad en las regiones Soconusco, Istmo-Costa y Norte, por lo que exhortó a extremar precauciones a fin de evitar situaciones de riesgo que pongan en peligro la integridad y la vida.

En este sentido, reiteró el llamado a atender las recomendaciones de protección civil, alejarse de ríos, arroyos y montañas, porque las precipitaciones pluviales pueden provocar inundaciones y deslaves, y ante alguna emergencia, trasladarse a los refugios temporales, donde se encuentran las autoridades federales, estatales y municipales para proteger y brindar auxilio a las familias que lo requieran.

“Seguirá lloviendo en gran parte de Chiapas, por lo tanto, la convocatoria es que nos sigamos cuidando. Hay que hacerse a un lado de los lugares que representan un peligro. Tengan la certeza de que estamos todas las autoridades muy pendientes de proteger a las familias chiapanecas ante cualquier riesgo que pueda registrarse en esta temporada de ciclones y huracanes”, apuntó.

Durante su mensaje, subrayó que Chiapas va bien en el control y combate al COVID-19, muestra de ello es que registra más de siete meses sin defunciones por esta enfermedad y quienes la han contraído se encuentran en sus hogares recibiendo atención, tratamiento y vigilancia, con una recuperación favorable.

Respecto a la ocupación hospitalaria, precisó que únicamente están ocupadas ocho camas de un total de mil disponibles en las Clínicas de Atención Respiratoria; sin embargo, insistió en la importancia de no bajar la guardia y vacunarse, con el propósito de cuidar la salud y la vida.

Escandón Cadenas agregó que continúa la jornada de vacunación a las niñas y los niños de cinco a 11 años, por lo que pidió llevarlos a vacunar a las sedes que están activas, o a las clínicas y hospitales; también invitó a las personas que no han completado el cuadro de vacunación a que acudan a aplicarse la dosis correspondiente.

Asistieron: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz y Seguridad en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria general del Gobierno,

Victoria Cecilia Flores Pérez; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; el comandante de la 38 Zona Militar, Edwin Solórzano Barragán; los representantes de la 14 Zona Naval, Roberto Carlos Ávila Ramos y de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el estado, Manuel Aquino Vázquez.

El representante de la Delegación de la FGR, Miguel Zúñiga Juárez; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; por parte de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, José Arturo Escobedo Nevarez; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Gabriela Zepeda Soto; el subrepresentante federal Zona Norte del INM, Arturo Maldonado Pulgar; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el representante de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova; el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios.

Asimismo, las y los alcaldes de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar; de Tumbalá, Heidy Mayra Vázquez Arcos; de Sabanilla, José Darwin González Cabello; de Salto de Agua, Román Mena de la Cruz; de Tila, Limber Gutiérrez Gómez; de La Libertad, Porfirio Correa López; de Catazajá, María Fernanda Dorantes Núñez; de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.