México llevará a cabo el Simulacro Nacional el 19 de septiembre

*En el país se pide a instituciones públicas y privadas participar en este ejercicio cívico con la finalidad de que las personas estén mejor preparadas ante sismos.

AGENCIAS

CDMX.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil de México, anunciaron que el próximo 19 de septiembre, se llevará a cabo el simulacro nacional 2022 en conmemoración de dos sismos este día con 32 años de diferencia entre uno y otro, y que dejaron fallecidos y damnificados.

Este simulacro se llevará a cabo con el objetivo principal de “fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre”, según el Portal de Registro del Simulacro Nacional 2022.

Para participar en este ejercicio se habilitó una plataforma en la que instituciones públicas y privadas podrán realizar su registro para participar en este ejercicio cívico que ayuda a las personas a estar preparadas en caso de emergencia por sismo.

Tanto la SSPC y Protección Civil destacan que registrar los simulacros a nivel nacional, es importante porque permite analizar los datos para obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas y acciones de capacitación, prevención y preparación específicas en cada localidad.

El gobierno de CDMX anunció que el primer simulacro será el 21 de junio. (Grupo de personas sobre la plancha del Zócalo en un simulacro).

¿Cuándo se llevará a cabo el simulacro nacional?

El ejercicio será a las 12:19 horas, tiempo del centro de México, el 19 de septiembre.

¿Cuáles son los 10 objetivos de llevar a cabo un simulacro?

Un simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

Los objetivos son los siguientes:

  • Informar a la población y la ciudadanía
  • Difundir la cultura de la Protección Civil
  • Mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del SINAPROC
  • Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
  • Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores.
  • Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.
  • Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre.
  • Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.