Revocan dos suspensiones al Tren Maya: sin efectos definitivas y provisionales

*Derivado de la revocación, las suspensiones provisionales del Tramo 5 también han sido eliminadas, por lo que ya hay permiso para continuar con la construcción.

El directivo celebró, a través de sus redes sociales, la decisión del juez federal en los amparos 820/2022 y 821/202.

«La suspensión del tramo cinco sur del proyecto denominado Tren Maya, se sustenta ya en una autorización de impacto ambiental, lo cual, sin dejar de observar el alcance jurídico del derecho humano al medio ambiente, implica que dicho proyecto cuenta con viabilidad de las autoridades para desarrollarse» citó May en su cuenta de Twitter.

Con el anuncio van cinco de seis suspensiones revocadas en el tramo sur, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los recursos legales pasados que quedaron sin efecto fueron los correspondientes a las 884/2022, 923/2022 y 1003/2022.

«La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, “estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros tres amparos sobre el tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión» twiteó Javier May.

Las obras del Tren Maya en el Tramo 5 comenzaron antes de que se diera la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) valiéndose de la figura de Seguridad Nacional, que implica que una obra prioritaria puede comenzar a ser edificada con permisos provisionales.

El estudio oficial fue presentado en mayo de 2022, tres meses después del inicio de actividades en la zona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.