Entrega Rutilio Escandón luminarias y apoyos a productores agrícolas de Tenejapa, Santiago El Pinar y Larráinzar

· Se distribuyeron 800 bolsas de semilla certificada de frijol, 950 paquetes de insumos, mil 71 molinos, 3 mil árboles frutales y más de 3 mil toneladas de fertilizante

· El gobernador aseguró que estos beneficios se otorgan mano a mano a favor de la producción del campo chiapaneco y la seguridad alimentaria de las familias rurales

· Inauguró el alumbrado solar en la cabecera municipal de Tenejapa, con 204 luminarias solares

AGENCIAS

CHIAPAS.- Al entregar apoyos a productores agrícolas de los municipios de Tenejapa, Santiago El Pinar y Larráinzar, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que estos beneficios consisten en semillas mejoradas, insumos y árboles frutales se otorgan mano a mano, con la finalidad de que el campo chiapaneco tenga una mayor producción y haya mejor alimentación entre las familias rurales.

En el municipio de Tenejapa, mencionó que, gracias al Gobierno de la República, por primera vez se entregan bolsas de fertilizante a productores con cinco o menos hectáreas. “Trabajamos para que nadie se quede atrás ni afuera, y empujemos juntos hacia el progreso. Quiero decirles a los tres municipios que seguiremos impulsando acciones a fin de que los pueblos tengan una mejor calidad de vida”, dijo.

A su vez, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que se entregan 800 bolsas de semilla certificada de frijol, 950 paquetes de insumos agrícolas, mil 71 molinos, 3 mil árboles frutales, y a través de la Federación, más de 3 mil toneladas de fertilizante para elevar la producción de la parcela y el autoconsumo, abonar a la unidad y a la economía familiar.

En representación de las y los beneficiados, Antonia Guzmán López, productora local de Tenejapa, agradeció el apoyo del gobernador y de la SAGyP pues lo que hoy reciben, dijo, será de mucho provecho y beneficiará directamente a las comunidades que trabajan el campo.

Luego de externar su compromiso de llevar justicia social y bienestar a los pueblos originarios, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, informó que, en breve, Tenejapa contará con los beneficios que otorga la Unidad Móvil del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech), por lo que invitó a la población a aprovechar dichas capacitaciones.

Durante esta gira de trabajo, Escandón Cadenas también inauguró el alumbrado público solar en la cabecera municipal de Tenejapa, lo cual permitirá que esté mayormente iluminada. “Lo hacemos porque deseamos que el pueblo tenga más desarrollo, porque si hay seguridad, la gente puede caminar con confianza y producir más, se evitan accidentes y se hace a un lado la delincuencia”, sostuvo.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, precisó que se instalaron 204 luminarias solares, al tiempo de refrendar el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar junto a las autoridades municipales para avanzar en el fortalecimiento de redes eléctricas y el impulso de otras acciones que favorecen a las comunidades.

Finalmente, el alcalde de Tenejapa, Alonso Jiménez Guzmán, apuntó que, en un acto de justicia social, hoy se realizan obras de calidad y se entregan apoyos agrícolas a comunidades olvidadas por otras administraciones. Agradeció la presencia del mandatario estatal, a quien reconoció por brindar bienestar a las familias de la entidad.

Estuvieron presentes: la directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes; la diputada federal Yeimi Yazmín Aguilar; las diputadas locales Martha Guadalupe Martínez Ruiz, Floralma Gómez Santiz, Cecilia López Sánchez y Adela Ramos Juárez; la alcaldesa de Santiago El Pinar, Rosa Díaz Méndez, y el alcalde de Larráinzar, Ignacio López Gómez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.