El SAT y Aduanas tienen vacantes dos puestos estratégicos

*La Administración de Grandes Contribuyentes, y la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) son claves en la generación de ingresos, al sector público, por impuestos. Hasta ahora no cuentan con titulares.

Con el nombramiento de Raquel Buenrostro a cargo de Economía , nombraron a Antonio Martínez como jefe del SAT, dejando libre el puesto de Administrador de Grandes Contribuyentes, el cual ha sido clave para la recaudación de impuestos vía fiscalización durante este sexenio.

En materia de comercio exterior está pendiente nombrar a quien será el nuevo o nueva titular de la ANAM, tras la renuncia de Horacio Duarte, apenas la semana pasada.

“La salida de funcionarios del SAT, y con efectos a la recaudación es un aspecto muy importante, pensando que el presupuesto para el siguiente año viene optimista, y si tienen razón los analistas, de crecer menos, la recaudación vendría para abajo, y en este aspecto, tener personas preparadas con experiencia es de suma importancia”, compartió este lunes Alejandro Hernández, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Ambos puestos son importantes en la generación de ingresos tributarios, en el segundo trimestre del año, los Grandes Contribuyentes (personas morales) representaron el 0.02% del padrón, pero la aportación de este segmento ascendió a 983,860 millones de pesos, lo que representó el 48% de los ingresos tributarios totales.

Es importante señalar que los grandes contribuyentes retienen el IVA de los bienes y servicios gravados que venden, el cual es pagado por los consumidores, para posteriormente enterarlo al SAT.

En tanto, la agencia ANAM está a cargo de los ingresos federales aduaneros integrados por el Impuesto General de Importación (IGI), el Impuesto General de Exportación (IGE), el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), accesorios y cuotas compensatorias.

En los últimos cuatro años, los ingresos tributarios federales aduaneros recaudados bajo este esquema representan en promedio el 2.0% de todos los ingresos tributarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.