Norma Lucía Piña Hernández es elegida como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia

*La ministra obtuvo seis votos a favor, mientras que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena obtuvo cinco sufragios

AGENCIAS

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió este lunes 2 de enero a Norma Lucía Piña Hernández como su nueva presidenta.

La votación final fue de seis votos a favor de la nueva ministra presidenta, contra cinco del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

De esta manera, la impartidora de justicia no sólo se convierte en la primera mujer al frente del máximo tribunal del país, sino también del Poder Judicial de la Federación.

Se necesitaron tres rondas de votación para obtener la decisión final, mientras el resto de los y las aspirantes iban quedando fuera; tal fue el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Al rendir protesta en su nuevo cargo, Piña Hernández indicó que no se ve “victoriosa ni triunfante” después de este procedimiento.

También celebró que finalmente se haya roto “lo que parecía ser un techo de cristal” que impedía a las mujeres llegar al máximo puesto dentro de la SCJN.

“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras, me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí”, declaró en su primer discurso como presidenta.

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández, la nueva presidenta de la SCJN?

Norma Lucía Piña Hernández llegó en 2015 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de ser propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

De 1974 a 1978 se desempeñó como profesora de primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Mientras que la licenciatura en Derecho la cursó de 1979 a 1984 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y de 1985 a 1986 realizó la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado de la misma universidad.

También fue doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su carrera judicial la comenzó en 1988 como secretaria proyectista del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

10 años después, fue elegida por primera vez como jueza en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos.

Y para el año 2000 ya era magistrada de circuito. Antes de ser electa como ministra en 2015, Piña Hernández se desempeñó como magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Ya como ministra del máximo tribunal, sus votos se han caracterizado por defender los derechos humanos, el aborto, derechos de la comunidad LBTTTIQ+, a favor de la regularización de la mariguana y en contra de la militarización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.