“Trabajare con quien elijan en SCJN”, asegura López Obrador

AGENCIAS

Mesa de Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno trabajará con quien sea elegido para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ni modo que vamos a declararle la guerra al Poder Judicial, institucionalmente el que quede será reconocido porque somos autónomos, somos independientes, y tiene que haber colaboración porque por encima de todo está el pueblo de México y adelante”, planteó esta mañana en su conferencia matutina ante pregunta por la inminente sesión de la SCJN.

Sin embargo, López Obrador criticó la “guerra” que se dio contra Esquivel desde lo que él consideró los sectores conservadores; y remarcó la necesidad que el Poder Judicial se reforme.

Cabe recordar que en días anteriores se desató la polémica luego que trascendiera que la ministra Esquivel habría plagiado su tesis para obtener el título de licenciatura como abogada en 1987, hecho que hace dos días la propia UNAM señaló que “resulta evidente la existencia de un plagio”, acotó que es necesario profundizar en el caso y el estudio del tema, por lo que se tiene que dar opción para que todas las partes puedan declarar.

Más adelante, el líder moral de Morena volvió a insistir que el antiguo régimen quiere “al (ministro) más rico”. Y cuando se le interrogó si éste es Arturo Gutiérrez Ortiz Mena, el mandatario respondió: “Hagan ustedes (los periodistas) la investigación, ustedes ya quieren que yo haga todo el trabajo. ¿Cuántos años han pasado y los medios no dicen nada y callan?”

El jefe del Ejecutivo federal asentó que como ese sector, al que llama conservador, imaginó por “su mentalidad autoritaria” que la ministra Esquivel era la “designada” por el Presidente, la atacaron y fue víctima de una guerra.

“La abogada Yasmín (enfrenta) toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen vendidos y alquilados, pero una lanzada contra la señora. Ya les expliqué que nosotros no tenemos posibilidad ni siquiera nos importa. Va a ser tarea, eso sí, de los que vengan, van a tener que reformar el Poder Judicial, que está muy mal, ahora se avanzó algo, pero faltan convicciones, faltan ideales, faltan principios”.

López Obrador remarcó que con su gobierno ha iniciado un proceso de transformación, pero tras 36 años de neoliberalismo o neoporfirismo aún hay instituciones y espacios que se resisten, uno de ellos el Poder Judicial.

“Yo podría decir con todo respeto que el Poder Judicial está secuestrado, como estaba secuestrado el Poder Ejecutivo. Va a ser labor hacia adelante, liberar el Poder Judicial, que jueces, magistrados, ministros internalicen lo que es la justicia, porque parece paradójico o contradictorio, pero no tienen claro o no tienen sentimientos, emoción social en favor de la justicia. El Poder Judicial se fue eclipsando con el dinero, el poder económico lo eclipsó casi por completo”, expresó.

Para concluir, el mandatario federal recordó que en lo que va de su gobierno le ha correspondido enviar cuatro ternas para elegir ministros en la SCJN, en parte para generar una renovación desde el interior de ese tribunal.

“Cuatro no condicionales, (pero sí) cuatro que defiendan el proyecto de transformación, que no pertenezcan al viejo régimen. ¿Y qué creen que nos pasó? Que de los cuatro que propuse, dos nos dieron la espalda, no al presidente (de la República), sino al proyecto, y nos cuesta trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.