Rutilio Escandón encabeza Estrategia Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2023

• El gobernador destacó la importancia de la corresponsabilidad en la protección de la naturaleza y la vida

• Convocó a hacer un mayor esfuerzo en este combate y a fortalecer a los Comités Comunitarios de Protección Civil, a los cuales expresó su agradecimiento

• Entregó láminas como parte del Proyecto de Mejoramiento de Viviendas a familias afectadas por lluvias en 17 municipios

AGENCIAS

CHIAPAS.- Durante la presentación de la Estrategia Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2023, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó la corresponsabilidad que debe existir en la protección de la naturaleza ante el fuego, pues pone en peligro la vida, los ecosistemas, la salud y empobrece la tierra, por ello, convocó a los tres órdenes de gobierno a hacer un mayor esfuerzo en este objetivo y fortalecer a los Comités Comunitarios de Protección Civil.

El mandatario señaló que en la Mesa de Seguridad se analizan diariamente los puntos de calor, los cuales empezaron a registrarse desde los últimos días de 2022, y aunque no ha habido incendios forestales sí ha habido de pastizales. Asimismo, apuntó que es necesario cortar la maleza seca ya que se convierte en combustible y arde alrededor de las carreteras, poniendo en peligro a quienes transitan por esos caminos.

En este marco, reconoció el trabajo de los más de 9 mil comités comunitarios que auxilian voluntariamente a su gente, y aplaudió la iniciativa de Miguel Ángel Enrique Solís, integrante del comité de la Colonia Emiliano Zapata, municipio de Arriaga, en su solicitud de pozos que permitan contar con agua y ser más eficaces en sus tareas.

“Representa una inversión importante, pero es necesaria. Mezclemos el apoyo económico y que Protección Civil encabece estas obras para tener agua de forma inmediata”, dijo al agradecer también el trabajo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina Armada y personal de Protección Civil, por estar siempre pendientes y responder a las diferentes contingencias que se presentan como incendios, lluvias, vientos e inundaciones.

Al exponer las líneas de acción para el 2023, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, precisó que se mantendrá la colaboración de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, para salvaguardar la integridad de las personas, su patrimonio y el medio ambiente; enfatizó que el objetivo principal es la prevención, reducir los riesgos y combatir incendios, remarcando que la pieza clave es la coordinación entre todos los actores.

A su vez, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, informó que, en la prevención y combate a incendios, al cierre del 2022 se invirtieron cerca de 238 millones de pesos; mientras que en este 2023, se tiene autorizado ejecutar 250 millones de pesos, lo que representa un incremento promedio del 10 por ciento. “Esto habla de que el recurso público está alcanzando porque hay disciplina y un manejo adecuado y transparente”.

Por su parte, Miguel Ángel Enrique Solís refrendó su compromiso de seguir trabajando en conjunto con las autoridades y ser vigilantes responsables, al tiempo de señalar que como parte de sus tareas se realiza el control de quemas agrícolas, a fin de prevenir incendios destructivos; y se labora en el ordenamiento del sitio de disposición de residuos sólidos, entre otras acciones relacionadas con la protección civil y el cuidado del medio ambiente.

El titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en el Estado, Alejandro Curiel Álvarez, precisó que en este año continúa la suma de voluntades para capacitar y equipar con herramientas especializadas al personal de combate y evitar la quema agrícola, sobre todo en las áreas focalizadas.

Previo a esta reunión, el jefe del Ejecutivo estatal entregó láminas como parte del Proyecto de Mejoramiento de Viviendas a familias afectadas por lluvias en 17 municipios, a las que aseguró que no están solas, pues hoy más que nunca las autoridades están unidas para proteger y auxiliar a la población. Al respecto, pidió a las y los alcaldes atender las necesidades en la reparación de las viviendas que fueron dañadas en sus municipios.

Al respecto, el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, detalló que, con una inversión aproximada de 12 millones de pesos se entregan 36 mil 816 láminas. En representación de los municipios beneficiados, el alcalde de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño, agradeció este apoyo y reconoció el interés de este gobierno que, dijo, siempre procura atender las necesidades prioritarias y brindar bienestar.

Estuvieron presentes: el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez; el encargado de la Secretaría de Bienestar del Estado, Rodolfo Moguel Palacios; la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar; y los representantes de la VII Región Militar, Juvenal Cortés González, y de la Guardia Nacional, José de Jesús de Lara Ceballos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.