AMLO recuenta votos de ministros para presumir autonomía de la Suprema Corte

*Mientras Yasmín Esquivel votó por Norma Piña, tanto Arturo Zaldívar como Loretta Ortíz apoyaron a Alfredo Gutiérrez

AGENCIAS

CDMX.- “Si dicen que la licenciada Yasmín votó por la licenciada Piña, ¿bueno cómo está esto entonces? Y que si el presidente de la Corte, que supuestamente era una gente allegada a nosotros, votó por el que nosotros considerábamos que, hasta por forma, no debía de ser presidente de la Corte. Entonces, son todas estas cosas”, dijo en conferencia matutina.

Esto al señalar que la nueva presidenta fue electa con los votos de los ministros Javier Laynez, Jorge Mario, Juan González Alcántara, Alberto Pérez, y la polémica Yasmín Esquivel, a quien se percibía como su candidata. En tanto que Alfredo Gutiérrez tuvo el apoyo de Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar, Margarita Ríos y Loretta Ortiz, también percibida como cercana a él.

 

Insistiendo en sus críticas respecto a que Gutiérrez Ortiz Mena no podía presidir el máximo tribunal por haber colaborado en la condonación de impuestos con Vicente Fox y Felipe Calderón, insistió en que el voto que recibió por parte de la ministra Ortiz Ahlf es una muestra de que él no interfirió en favor o en contra de nadie.

“Todo es con ese propósito de que nos vamos a debilitar”

“Por primera vez hay autonomía en el Poder Judicial porque dependían los ministros del Presidente. Se les pueden dar todos los argumentos”, dijo al rechazar nuevamente que Esquivel fuera su candidata o que Zaldívar dependiera de él, así como recordó que Ríos y González Alcántara se “desligaron” de su proyecto apenas fueron nombrados.

El primer mandatario incluso criticó el “¿por qué no lo dicen en los medios? ¿No les parece extraño? Porque no informan o dan a conocer solo lo que les conviene y ahora, como están en la lanzada en contra nuestra, pues eso no les ayuda en sus esquemas maniqueos de que ellos son los buenos y nosotros somos los los malos. Porque para qué se matiza”.

Esto pues la elección de Norma Piña ha sido celebrada por figuras de la oposición como una derrota para López Obrador e, incluso, el inicio del fin de la llamada cuarta transformación. Lo que equiparó con otros momentos polémicos del año pasado como el impedimento de la reforma constitucional en materia electoral o los GuacamayaLeaks.

“Todo es con ese propósito de que nos vamos a debilitar. Es lo que pusimos ayer, antier sobre el pronóstico de año nuevo de Claudio X. González hijo, es lo mismo, o lo que hace un año, año y medio dijo Aguilar Camín”, dijo al recordar que tanto el empresario como el intelectual, ambos promotores del bloque opositor, han augurado la inminente derrota de Morena y López Obrador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.