CLASE POLÍTICA

*Jiquipilas, depuración de una zona de guerra

*Balaceras y cateos, son parte del combate delictivo

*Inalterable unidad para contragolpear la incidencia delictiva

*Pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas, en peligro de extinción

*Cáncer social creado por laboratorio político en SCLC

*Política corrupta que lucra con las arcas del pueblo coleto

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Desde el pasado mes de octubre del año 2022, el municipio de Jiquipilas Chiapas, quedó marcado como foco rojo en el mapa de incidencia delictiva de la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero. El fuerte en materia de procuración de justicia nacional, el ejército mexicano, la guardia nacional y las fuerzas estatales, han puesto el dedo en la llaga, mediante fuertes operativos de seguridad, para garantizar la calma de la población y el retorno a clases próximos.

El pasado año lograron la detención de 13 personas vinculadas con un grupo delictivo ligado al litoral del pacífico mexicano que ya fueron procesados en el Centro de Reinserción Social Federal (Cefereso) en Villa Comaltitlán. Antes, dicha zona fue azotada por balaceras, quema de vehículos, bloqueos carreteros y pavor en altas horas de la noche.

Sale a colación el tema, porque en pleno año nuevo, el gobierno federal y del estado de Chiapas, han garantizado la seguridad y la estabilidad social y política de dicha zona, mediante operativos interinstitucionales que han dado como resultado a principios de enero, cateos autorizados por juzgados federales a efecto de continuar saneando zonas territoriales limítrofes con Ocozocoautla Chiapas.

Balaceras y cateos, son parte del combate delictivo

Antes del día de reyes, en Jiquipilas reportaron vía redes sociales y videos que circularon en telefonía celular, ruidos de balazos. En los tramos carreteros que conducen a dichas localidades, se apreció el congestionamiento vehicular, reportado por la población que quedó ciscada tras constantes enfrentamientos registrados entre grupos antagónicos y posteriormente contra fuerzas del orden federal para liberar la ciudadanía de incidencias criminales.

En el arranque del año 2023, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que continúa el saldo blanco en delitos de alto impacto, derivado de operativos constantes contra incidencias delictivas en coordinación con las fuerzas federales con quienes mantienen un estricto monitoreo territorial para garantizar la protección a la integridad física de la población.

Inalterable unidad para contragolpear la incidencia delictiva

Inalterable la coordinación, entre los representantes de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC), Fiscalía General del Estado (FGE), Protección Civil y Policías Municipales.

Temas en materia de prevención del delito se establecen en las permanentes mesas de seguridad pública encabezadas por el mandatario chiapaneco. Hay voluntad y compromiso para el intercambio de información oportuna, puesto que el territorio chiapaneco, también se visualiza en materia de seguridad social, política y económica en palacio nacional.

Nexos y Contextos

Pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas, en peligro de extinción

Miguel Ángel Muñoz cronista adjunto de San Cristóbal de las Casas, ha desmenuzado en varias entrevistas brindadas a periodistas y medios de comunicación, el grave problema que enfrenta San Cristóbal de las Casas, a raíz del vandalismo, violencia e inseguridad, causada por un grupo delincuencial bajo la denominación de “Motonetos”.

El experto en argumentos históricos hace remembranza sobre el conflicto armado en 1994, cuando el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), atrajo reflectores a nivel mundial, siendo la tierra chiapaneca la pepita de oro que brilló por los cielos, ante un paraíso descomunal de cultura, artes y etnias vinculadas con antepasados Mayas en el globo terráqueo.

La influencia del movimiento armado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y posteriormente Ernesto Zedillo Ponce de León, vino a generar sendos contragolpes a las fuerzas revolucionarias, ante la incursión del ejército mexicano para limpiar “por así decirlo”, de inseguridad y violencia a los altos de Chiapas. Tras la emigración del Sub Comandante Marcos, los conflictos sociales indígenas, se enfrascaron entre aldeas y familias por meros y exclusivos temas territoriales.

A raíz de los tratados indígenas de San Andrés Larrainzar a favor de los grupos étnicos, la situación armamentismo se disipó, a excepción de la permanencia de los caracoles o campamentos de zapatistas que hoy en día fungen como parte de la historia.

Cáncer social creado por laboratorio político en SCLC

En contraparte el mismo gobierno local, permitió el crecimiento de células delincuenciales vía motocicletas. Comenzaron como vigilantes e informantes vinculados con la autoridad, para enfrentar células delictivas y terminaron convertidos en el principal monstruo social que acecha actualmente al turismo nacional e internacional.

            El cronista asegura que San Cristóbal de las Casas, sufre “alarma e inseguridad”, tras los desmanes permanentes y casi imparables de los Motonetos, que han lacerado la economía local, regional, nacional e internacional, dándoles un grave azote a los empresarios, prestadores de servicios y sectores comerciales y productivos.

            La incertidumbre por inseguridad, robos a transeúntes, asaltos, persecuciones, levantones y enfrentamientos armados a cualquier hora del día, aunado a la incompetencia del presidente municipal constitucional, Mariano Díaz Ochoa, y la irrupción de inversionistas que adquieren patrimonios culturales de bienes inmuebles y al mismo tiempo destruyen monumentos y el arte barroco, ha generado una macula de problemas que redundan en el peligro de extinción del pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Política corrupta que lucra con las arcas del pueblo coleto

            Tristemente la política blandengue y aterciopelada del ayuntamiento municipal en la gélida coleta, nada ha podido hacer para frenar la inseguridad que sufre la población.

Tan grave es el problema que se ponen en riesgo inversiones del turismo mundial y del gobierno federal como las magnas inversiones para la rehabilitación de centrales de abastos que han sido encapsuladas por mafias igualmente del fenómeno del ambulantaje; el cual podrá dejar millones en ganancias por cuotas a la autoridad local, pero jamás beneficio en el ordenamiento que miles de habitantes solicitan ante el imparable desarrollo de la mncha urbana.

Final de cuentas, Mariano Díaz Ochoa, como edil tiene fecha de caducidad, tras su salida del ayuntamiento en el 2024, las alegres cuentas por cuotas o dinero que no entra a la tesorería municipal, será un beneficio futuro de quienes pusieron en la gélida coleta, la paja en el ojo ajeno.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.