Reportan un muerto y 18 lesionados tras enfrentamientos en Sinaloa por detención de Ovidio Guzmán

*Se trata de un policía estatal, mientras que los heridos son militares en su mayoría

*Ovidio Guzmán, el nuevo huésped del Altiplano, penal donde se fugó su padre «El Chapo»; ¿cómo es y dónde se localiza?

AGENCIAS

Ciudad de México, 05 ENE.-Luego de los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa derivado de la detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, un policía estatal  falleció, mientras que un elemento de la Guardia Nacional (GN) permanece grave, además hay 18 lesionados, la mayoría de ellos militares, quienes reciben atención médica, manifestaron fuentes estatales.

            Por otra parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya dijo que desconocía que se estuviera planeando el operativo que llevaría a la captura del hijo del “Chapo” Guzmán.

Señaló que después de hora y media de iniciar el operativo no estuvo  enterado de estas acciones.

En el transcurso de la mañana el mandatario estatal llamó a la población a no salir  y no bajar la guardia, “no vayan a la calle y no saquen sus carros porque hay gente armada, pueden quitarles los carros y hacer barricadas”.

Así fue la detención de Ovidio Guzmán

En conferencia de prensa, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa dijo que la detención de Ovidio Guzmán representa un “golpe contundente” a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico.

            Puntualizó que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue trasladado de Culiacán, Sinaloa, a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Ministerio Público.

            Las actividades se llevaron a cabo con respeto a los derechos humanos, manifestó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Señaló que a las 5:00 horas de este jueves, elementos de la Guardia Nacional (GN) y Sedena detuvieron a Ovidio “N” con base a los trabajos de inteligencia.

“Personal de la Guardia Nacional logró identificar (en Culiacán, Sinaloa) a hombres armados… se estableció un perímetro de seguridad de los vehículos, después de controlar la agresión directa contra las autoridades se identificó a Ovidio “N”, momentos después se realizaron 19 bloqueos y fue trasladado a la Ciudad de México… es un golpe contundente al Cártel del Pacífico”, expresó el secretario.

            Detalló que el hoy detenido forma parte de una fracción del cártel del Pacífico.

            En su intervención, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez llamó al pueblo de México y a los habitantes de Sinaloa a que no compartan información falsa o sin verificar, “es momento de estar unidos no venimos a ganar una guerra, venimos a la paz”.

Ovidio Guzmán, el nuevo huésped del Altiplano, penal donde se fugó su padre «El Chapo»; ¿cómo es y dónde se localiza?

Durante la madrugada de este jueves se reportó la recaptura de Ovidio Guzmán alias “El Ratón”, durante la detención algunos comandos de seguridad ingresaron al Aeropuerto Internacional de Culiacán, en donde atacaron a un avión de la Sedena y un avión comercial de Aeroméxico. Horas después el reporte fue confirmado: Guzmán López ya se encontraba detenido en la Ciudad de México.

Cómo es el penal del Altiplano

El “Penal de Almoloya” se construyó en los años 1988 y 1990 durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari, las medidas de seguridad estuvieron a cargo de la Asociación de Correccionales de Estados Unidos, pero hasta noviembre de 1991 recibió a sus primeros reclusos.

“El Ratón” fue trasladado de Sinaloa a la Ciudad de México al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, “Altiplano” en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

            La considerada prisión de máxima seguridad pertenece al Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, la cual cuenta con sensores de movimiento, control de accesos, detectores de droga, explosivos, metal y alarmas.

¿Cómo está construido?

Es la prisión con mayor seguridad en el país debido a que cuenta con paredes de un metro de espesor, sensores de movimiento y el espacio aéreo se encuentra restringido, así como la comunicación en 10 kilómetros a la redonda.

Cuenta con una superficie de 260 mil metros cuadrados, así como sistemas, equipos electrónicos y electromecánicos de seguridad como circuitos cerrados de televisión, radiocomunicación y telefonía, además cuenta con la capacidad para 836 prisioneros, inicialmente fue de 724.

Ebrard descarta que Ovidio Guzmán vaya a ser extraditado a EU en los próximos días

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó este jueves que, tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el narcotraficante vaya a ser extraditado a Estados Unidos en los próximos días.

            “No se podría extraditarlo hoy, mañana o pasado, no se podría, tenemos que cumplir las formalidades y además tiene un proceso aquí en México”, respondió a los medios de comunicación.

En entrevista a medios, el canciller mexicano señaló que el narcotraficante primero debe de tener un proceso en el país conforme a la ley y en cuestiones de extradición esperarán a las autoridades estadounidenses para conocer los elementos que aporten y los criterios a seguir por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para su extradición.

            “Hay un proceso que se tiene que seguir, según la ley mexicana, se tendrá que presentar hoy, según lo que escuché, ante las diferentes autoridades, pero no podríamos extraditarlo en estas circunstancias, el día de hoy, mañana o pasado, no se podría, tenemos que cumplir las formalidades que la ley nos impones, y además tiene un proceso aquí en México abierto”, explicó el canciller.

            Marcelo Ebrard también aseguró que Ovidio Guzmán López actualmente tiene una solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, misma que fue expedida el 19 de septiembre del 2019.

            “Es una solicitud de detención provisional y luego ya se hace el procedimiento de extradición, entonces si está presentado y eventualmente presentarán elementos; hoy por hoy es lo que tenemos en la cancillería”, señaló.

            Ebrard aseguró que la detención del hijo del “El Chapo” Guzmán no está relacionada con la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al país, ya que el operativo “se mantuvo en extrema reserva”.

            “No hubo intermediación o consulta política en el gabinete, entonces no hay relación entre la operación policíaca y lo de la cumbre (Cumbre de Líderes de América del Norte)”, dijo.

            Por otra parte, indicó que en el operativo para detener al narcotraficante en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, no participaron agentes extranjeros. Con información de EL UNIVERSAL.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.