«Si pagas tu trámite ante COMAR es rápido y positivo»: Migrantes

AGENCIAS/Jorge Barrios

barrioszunigajorge@gmail.com

Tapachula, Chiapas.- Diariamente cientos de migrantes de diversas nacionalidades se concentran en oficinas federales de COMAR, para tramitar su condición de refugiados; muchos de ellos llevan semanas realizando el trámite sin suerte, sin embargo, otros obtienen una resolución rápida y positiva siempre y cuando paguen una cantidad de dinero.

Los extranjeros, que llevan varados y a la espera de atención en esta ciudad fronteriza con Guatemala desde diciembre, señalaron que en esta oficina de representación algunos de los solicitantes de asilo aceleran los procedimientos para movilizarse hacia la frontera norte y evitar ser rechazados en el sur del país, a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Fueron venezolanos y centroamericanos quienes  de manera anónima denunciaron la venta de papeles para el refugio en Tapachula y una supuesta red de corrupción al interior de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Según los testimonios recabados, el miércoles 3 de enero un grupo de peruanos llegó a la localidad y el mismo día obtuvieron los papeles correspondientes para poder seguir su curso.

“Hablé con dos peruanos que me enseñaron sus documentos, los están comprando y pagan hasta mil 800 dólares para obtenerlos”, puntualizó Leobardo, ciudadano venezolano que se ha visto afectado por la nueva oleada migrante que lo ha dejado sin poder avanzar en su proceso.

A esto sumaron que en el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula y otras plazas públicas donde  se concentran migrantes, falsos gestores que se identifican como personas que trabajan en colaboración con la Comar, ofertan la realización del trámite a cambio de sumas de dinero fuertes.

“Los enganchan aquí (Tapachula) y se los llevan fuera de la zona para hacerles esos papeles, pero ya cuando van avanzando las autoridades se percatan que son falsos y se los rompen o simplemente los detienen”, explicó Walter Samuel, un hombre originario de El Salvador.

Hasta ahora, la Comar no ha mostrado postura alguna en torno a esta situación que se sospecha se da al interior del parque Laureles II, donde miles de migrantes han saturado los servicios de atención y colapsado el sistema de esta comisión de refugio.

Según datos de esta dependencia del orden federal, a diario han llegado a atender hasta cinco mil personas en Tapachula, aunque durante dos días consecutivos el servicio se suspendió debido a la falta de organización y control.

A mediados del 2022, al menos 20 integrantes de la oficina de representación en Chiapas en la Comar fueron despedidos, la mayoría, por supuestos actos de corrupción y amaño, pero nunca se emitió algún comunicado sobre el tema. Ahora, los extranjeros piden que se haga una nueva limpia en esta comisión para que exista mayor orden.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.