Organizaciones civiles exigen garantizar la paz en Sinaloa y reiteran llamado a la desmilitarización en México

*Organizaciones civiles exigen garantizar la paz en Sinaloa

AGENCIAS 

Ciudad de México, 06 ENE.-Seguridad Sin Guerra y Amnistía Internacional condenaron este viernes la ola de violencia que se generó el jueves en Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, por lo que exigieron al gobierno federal garantizar la paz en la entidad.

            En un comunicado, ambas organizaciones señalaron que los hechos de violencia ocurridos el jueves es un “ejemplo claro de la violencia que viven diversas comunidades en gran parte del país, promovida por la presencia del crimen organizado”.

            Asimismo, reiteraron su llamado a retroceder con la militarización de la seguridad pública en México, al señalar que con dicha estrategia no se han disminuido los homicidios ni garantizado la defensa de los derechos humanos.

            “La política de militarización implementada no es efectiva para resolver en el largo plazo la crisis de violencia que vivimos, pues la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública no ha conseguido disminuir sustancialmente los homicidios, ni ha demostrado proveer protección integral a la población con base en los estándares internacionales de derechos humanos”, señalaron en su comunicado.

            Tanto Amnistía Internacional como Seguridad Sin Guerra condenaron el incremento de responsabilidades que las Fuerzas Armadas han tenido durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

            “Hemos visto no sólo el incremento de la presencia de Fuerzas Armadas en las calles para atender la seguridad pública, sino también, como lo señaló el Centro de Investigación y Docencia Económicas, se les ha delegado tareas de orden meramente civil como la construcción de infraestructura pública y privada; la distribución de gasolina, libros de texto para la educación básica y fertilizantes, entre muchas otras”, aseguraron.

            Agregaron: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”

            Las organizaciones exigieron al gobierno implementar medidas para garantizar la seguridad e integridad de la población; implementar políticas para reducir y contener el delito, así como la reincidencia delictiva, y presentar un plan para la desmilitarización del país.

            En un recuento de los daños por la detención de Ovidio Guzmán, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó que se reportaron  250 autos robados, cuatro saqueos y 18 bloqueos a vías de comunicación; hechos por los que se han detenido a 25 personas.

En conferencia de prensa se dio a conocer que del total de autos robados, 51 fueron incendiados; además, 17 policías resultaron lesionados, uno murió y ocho continúan hospitalizados. Hasta el momento continúan con el levantamiento de los restos de los vehículos quemados.

            El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aceptó que hubo pérdidas patrimoniales para algunas familias, pero celebró que no existieran pérdidas humanas.

            Autoridades detuvieron el día de ayer a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, durante un fuerte operativo en Culiacán, Sinaloa.

            Por los hechos que se registraron como bloqueos, balaceras y robos de vehículos en Culiacán, la Secretaría de Seguridad del estado llamó a la población a no salir de sus casas. Con información de Latinus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.