CLASE POLÍTICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Desenfrenadas parafernalias electoreras*

*En Motozintla varios quedaron como palo de gallinero

*Contados espaldarazos desde palacio nacional*

*Aletazos del Tucán desde recinto presidencial

*Muy activos Roberto Rubio y Rosy Urbina*

*Estalla cabildo de Suchiate, ante intentona de fraude en la Feria

*Política de Huixtla en pleno desaseo y corrupción*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Ni bien se estabilizó la vida económica de Chiapas tras el retraimiento del Covid-19 como pandemia, cuando ya varios actores políticos, comenzaron a sacar sus hieleras, matracas, y cartelones para avisar que ahí están en el picnic, esperando una candidatura mediante la célebre acción de “quítate que ahí te voy”, rumbo al 2024, fecha en que se disputan cargos de representación popular como la interesante gubernatura, senadurías y diputaciones federales como el plato fuerte.

En Motozintla trascendió un borlote popular y presuntamente hasta balazos con la gira del diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, acompañado del legislador local, Jorge Luis Villatoro Osorio, quien apenas le acaban de dar una paliza en redes sociales, por andar viajando en un Corvette ZR1 presuntamente valuado en más de 3 millones de pesos, que le sirve para ir al Oxxo en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, con tal de comprar sus chucherías.

En Motozintla varios quedaron como palo de gallinero

Este par de diputados, les fue regular en su gira por la zona serrana de Chiapas acompañados de la dirigente estatal del Partido Verde, Valeria Santiago, pero también los dejaron como palo de gallinero por estridencias del ex presidente, Villatoro Osorio, versus el actual presidente municipal, Alfonso Meza Pivaral, quien creó un frente anticorrupción como el restriegue de malas cuentas del pasado.

En otro punto geográfico de Chiapas, vieron desatada a la senadora Sasil de León Villard, con la entrega de juguetes, aprovechando el pasado día de reyes. Para sorpresa de muchos la vieron rodeada de algunos actores políticos moribundos que, como la caca de loro, “ni huelen ni hieden”. Flaco favor le hicieron a Sasil de León al organizarle eventos, pero no sabiendo las consecuencias y los resultados.

No obstante esa noticia, no ha caído en gracia para el otro senador de Comitán de Domínguez, Eduardo Ramírez Aguilar, quien sufrió de primas a primeras una serie de traiciones desencadenadas durante la gira de su homóloga Sasil por Tapachula. Varios de sus supuestos hermanos jaguares en su equipo de campaña, fueron vistos del otro lado dorando píldoras y tratando de jalar agua para su molino en tiempos de escasez y desesperación política.

Contados espaldarazos desde palacio nacional

Desde Tuxtla Gutiérrez y con el anunció de pernoctar con su familia en la capital chiapaneca, Zoé Alejandro Robledo, actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es otro actor clave que sigue logrando privilegios desde palacio nacional, al grado de etiquetarlo como el favorito a la candidatura por el gobierno de Chiapas en el año 2024.

Ya trasciende como fórmula, José Antonio Aguilar Castillejos, actual delegado de programas federales en Chiapas, para que ejecute su labor de operador político con el respaldo de Martha Luján, Yeiko Polevnsky, Citlalli Hernández y el actual dirigente Mario Delgado Carrillo.

Aletazos del Tucán desde recinto presidencial

En Palacio Nacional, quien no cantó mal las rancheras esta semana, fue el ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, al publicar una imagen con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ya sabrán qué tipo de comentarios y reacciones hubo en su contra, tras no tener participación política de ninguna índole, raza, religión, partido o deporte en la actualidad.

Nexos y Contextos

Muy activos Roberto Rubio y Rosy Urbina

No obstante quien anda a tambor batiente por todos los lados de la brújula política, es el senador del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), Roberto Rubio Montejo, al sostener encuentros de carácter permanente con una retahíla de amistades, cercanos liderazgos y representantes de sectores y organizaciones de todos los colores partidistas. Roberto Rubio, es senador del Verde por Chiapas, ente de confianza de otro senador y ex gobernador como Manuel Velasco Coello con quien prevalece una entrañable amistad proveniente de hace muchos años.

En la capital chiapaneca, en la gélida coleta, el Comitán y por todos lados también se ha posicionado muy bien el icono de una rosa. Y por cierto, quien sostuvo un encuentro armonioso recientemente con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, fue la presidenta municipal de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, como siempre en los mejores eventos y en sus mejores momentos. Se habla de alto posicionamiento, de crecimiento político imparable y de consolidada relación interna entre el conclave de fundadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Estalla cabildo de Suchiate, ante intentona de fraude en la Feria  

            Regidores de Suchiate destapan una vez más, una cloaca infestada de corrupción presuntamente orquestada por el ayuntamiento municipal que preside Sonia Eloina Hernández Aguilar al exagerar en un mega presupuesto de 7 millones de pesos para la organización de la feria del pueblo pero a base de atole con el dedo a la población.

            Según externan regidores en voz de Elmer de Jesús Vázquez Gallardo, existe un exagerado presupuesto de la alcaldesa, dejando entrever sospechas de corrupción, menoscabo, malversación y desvío de recursos, abuso de confianza y pleno abuso de confianza, pensando la presidenta que los regidores y la gente de Suchiate es tonta, al tratar de abusar de forma voraz, hambrienta y excesiva en los recursos para la fiesta del pueblo fronterizo.

            Jalar agua para su molino y poner la paja en el ojo ajeno, son algunas de las acciones que se hicieron comunes en Suchiate, por tal razón, los regidores determinaron corroborar los presupuestos por contratación de grupos musicales y al mismo tiempo armar una propuesta que evite descarada corrupción, descaro evidente en la mano larga, mal ejercicio de funciones y abuso de confianza a todas luces, bajando la propuesta hasta en un millón y medio de pesos, pero a sabiendas que entrará dicha propuesta al análisis de quienes integran el cabildo local.

            Por la exageración de abusar vilmente de los recursos del pueblo, aprovechando la fiesta de los habitantes y la organización del evento, los regidores de Suchiate, una vez más solicitaron de forma respetuosa al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, coadyuve con la transparencia de los recursos de la localidad mediante la Auditoria Superior del Estado (ASE) y a Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP), ante los severos atrevimientos y descaros que se encarrilan de forma permanente en dicha tierra fronteriza.         

Política de Huixtla en pleno desaseo y corrupción

            Militantes del tricolor que omiten sus nombres, se declararon decepcionados del comité directivo municipal del priismo en Huixtla, luego de que Jairo Méndez Rodas, se suma a una gran lista de actores chaqueteros a sus principios políticos, similar a una retahíla de activos que dejaron de ver con buenos ojos al Partido Acción Nacional, tras su desviación a otros colores por lucro, ambición o desesperada y tremenda hambre.

Ya son varios actores políticos que se pasaron por el arco del triunfo- la encomienda girada por dirigentes estatales que han abonado a la decepción; sin embargo, en el caso del tricolor, al verse Jairo Méndez entrampado por la falta de teta presupuestaria, militancia activa y cero prerrogativas, probablemente se vio tentado a sentir el placer de las mieles Morenas.

            Hoy por hoy, lo exhiben de gran chaquetero, traidor con sendos grafitis en las paredes del comité municipal del Priismo como vil recuerdo, lo cual no debería extrañar a nadie. “Desde hace varias administraciones, en Huixtla despachan puros traidorcetes y chaqueteros de marca”, expusieron habitantes, al agregar que los intereses políticos en la ciudad de la piedra, son movidos por la ambición y el hambre de enriquecerse ilícitamente con el erario.

En el caso de Jairo de oficio contador público, quería seguir siendo dirigente del tricolor, pero coqueteando a los preceptos de la cuarta, al grado de sumarse a la fuerza guinda “para evitar vivir en el error”.

            El ex priista por así decirlo, fue exhibido igualmente de declinar a sus principios partidistas el pasado 10 de diciembre del 2022, tras publicar una imagen con el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Molina Velasco, estando ambos en la presentación del libro “la cuarta transformación como revolución democrática del escritor Raúl Eduardo Bonifaz en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez.

            El entierro de sus encomiendas como priista, acabaron cuando también hizo público su encuentro un día antes, 09 de diciembre, con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. Con lo anterior queda claro que la desbandada de militantes en varios partidos políticos tradicionales como el Pri, Pan y Prd, son una realidad frente a los próximos procesos electorales del año 2024

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com   

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.