Rutilio Escandón participa en la Conferencia Mañanera encabezada por el presidente AMLO y le agradece el apoyo brindado a Chiapas

• Desde Palacio Nacional, el gobernador destacó los beneficios que trae la construcción del Tren Maya

• Agradeció a López Obrador por esta magna obra y aseguró que, desde el ámbito de su competencia, el Gobierno de Chiapas fortalece este proyecto

• Se informó sobre los avances y distintas acciones que se realizan en el Tramo 1, que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche

AGENCIAS

CHIAPAS.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la Conferencia de Prensa Matutina que encabeza diariamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, dónde destacó la relevancia y beneficios que trae la construcción del Tren Maya para Chiapas.“No solamente somos simpatizantes de esta magna obra del Tren Maya sino que estamos muy agradecidos por todas las inversiones que se están realizando. Muchas gracias señor presidente, nosotros también estamos haciendo las inversiones en el ámbito de nuestra competencia para fortalecer los ejes económico cultural social y ambiental”, expresó.

Al respecto, resaltó la construcción de la sede en Palenque del Instituto Politécnico Nacional con la carrera de Ingeniería Ferroviaria, así como el hospital del Issste; asimismo, enfatizó que el Gobierno de Chiapas ya concluyó el establecimiento del Escudo Urbano C5 para mantener la seguridad, principalmente, de las y los habitantes de Palenque, de Chiapas y así como de visitantes nacionales y extranjeros.

Escandón Cadenas refirió que como parte de este proyecto se creció de manera importante en materia de seguridad y vigilancia, ya que, anteriormente, en Palenque había únicamente 40 cámaras, y se han instalado 236, lo que significa un avance del 590 por ciento, en 75 puntos estratégicos.

Esta mañana, en la que se inició con la información integral que se dará de cada tramo del Tren Maya, y que hoy correspondió al Tramo 1 que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, dio a conocer que se aplica un Plan Integral de Desarrollo en las 106 localidades de los siete municipios que contempla el Tramo 1.

Dijo que se incluyen obras y acciones sociales, de preservación del patrimonio cultural y natural, construcción de viviendas, cobertura de programas sociales y conectividad a internet. Asimismo, reconoció que, a la fecha, en la construcción de este tramo, se han generado más de 12 mil empleos.

A su vez, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer que en el Tramo 1 se ha recuperado información y registro de 2 mil 568 elementos arqueológicos inmuebles, 202 bienes muebles relativamente completos, 244 mil 708 fragmentos de cerámica, 177 entierros de época prehispánica y 38 rasgos naturales asociados a la presencia humana en cenotes, cuerpos de agua y otros elementos relacionados con el sistema de captación de agua pluvial.

Se han realizado acciones de mejoramiento integral de las zonas arqueológicas, está por concluir la construcción del Centro de Atención a Visitantes, y se llevan diversas tareas de investigación, con base en el respeto del medio ambiente y la riqueza de la cultura Maya.

Así también, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, mencionó que la seguridad del Tren Maya será cubierta por personal de la Guardia Nacional en coordinación con elementos de la Fuerza Área Mexicana; puntualizando la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional en toda la ruta del tren.

Mientras que, personal de la Sedena detalló las obras a realizar en el Tramo 1 a cargo de esta dependencia, las cuales comprenden el Aeropuerto Internacional de Palenque y la construcción de un Hotel Tren Maya, en la misma plaza. En cuanto al Aeropuerto se tiene destinado una inversión de 891 millones de pesos, y su ejecución se llevará a cabo en los siguientes 12 meses. El hotel contará con un edificio de servicios, 160 habitaciones, alberca, área de cafeterías, estacionamiento y cuarto de máquinas

De esta forma, representantes de las diferentes dependencias, así como de las empresas constructoras a cargo, dieron mayores detalles a los medios de comunicación y al pueblo de México sobre este proyecto visionario que espera ser inaugurado a finales de este año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.