Monitoreo de la calidad del aire: clave para definir acciones de reducción de riesgos por contingencia atmosférica: Semahn

· Se presentó el Informe Anual de Resultados de la Calidad del Aire 2022

AGENCIAS

CHIAPAS.- Como parte de las medidas preventivas ante el inicio de la temporada de estiaje y contingencias atmosféricas en el estado de Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), llevó a cabo la presentación del Informe Anual de Resultados de la Calidad del Aire 2022 y las acciones de fortalecimiento del monitoreo de la calidad del aire.

Durante el evento, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, destacó la importancia del cuidado del aire para la salud de todo ser vivo, incluyendo al ser humano, al mismo tiempo de agradecer la presencia de los medios de comunicación.

La funcionaria estatal explicó que el monitoreo de la calidad del aire se realiza cada hora y los resultados están disponibles para la población en general en la página web de la Semahn en tiempo real.

Esta acción comenzó a realizarse en 2003 con una estación móvil que medía partículas menores a 10 micras; en 2009 se instaló una estación fija que dejó de operar en 2011. En 2012 se monitoreó con equipo manual y en 2021 se habilitó una estación fija para monitoreo de partículas PM2.5 y se instaló el Comité Directivo del Plan de Contingencia Atmosférica de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, la cual abarca 5 municipios, puntualizó Bonifaz Alfonzo.

Además de monitorear partículas PM 2.5 y ozono, incluirá en un futuro cercano otros contaminantes como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, que afectan de manera significativa a la salud, informó la titular de la Semahn.

La secretaria expuso que en 2022 se adquirió un equipo de medición de ozono y se invirtieron casi 3 millones de pesos para fortalecer la estación automática de monitoreo de la calidad del aire.

Asimismo, se adquirieron equipos de medición de monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, fuente de aire cero, calibrador dinámico, sensores meteorológicos, gases de calibración y reactivos químicos.

Con este análisis continuo e integral se establecen estrategias y acciones para reducir los riesgos de desastre por contingencia atmosférica, afectación a la salud y deterioro del medio ambiente, dijo Bonifaz Alfonzo.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Sánchez Montero, presentó el Informe Anual de Resultados de la Calidad del Aire 2022, y explicó que en los meses de marzo, abril, mayo y junio se presentan los niveles más preocupantes en cuanto a la calidad del aire, fechas que coinciden con la temporada de quema e incendios forestales, siendo el 2017 el año más crítico respecto al tema.

Durante 2021 se hizo monitoreo continuo de la calidad del aire en la zona metropolitana, en específico, de los contaminantes partículas PM2.5 y Ozono. Al realizar un análisis del cumplimiento de la calidad del aire con respecto a las partículas (Pm2.5), conforme a la NOM-025- SSA1-2014, se detectó un valor máximo de 141 µg/m3 promedio de 24 horas, el día de10 de febrero y un promedio anual de 20 µg/m3, rebasando en ambos valores los límites máximos permisibles, por lo que no se cumplió con respecto a la norma.

En los que respecta a las concentraciones del contaminante ozono (𝑜3) se mantuvieron dentro de los límites máximos permisibles en promedios horarios y móviles, por lo cual se cumplió con la norma NOM-020-

SSA1-2014 (promedio móvil de 50 ppb y promedio horario de ozono de 93 ppb).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.