Caso de María Elena Ríos: Vera Carrizal se queda en prisión tras suspensión de traslado

AGENCIAS

OAXACA.- Este miércoles, el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, informó que un juez suspendió la orden de traslado de Juan Antonio Vera Carrizal, el presunto autor intelectual de la tentativa de feminicidio de la saxofonista María Elena Ríos.

De hecho, esta suspensión de la orden de traslado se da luego que Vera Carrizal continuaría su proceso en arraigo domiciliario, lo cual fue detenido momentáneamente.

Vera Carrizal en prisión preventiva

Durante una entrevista, Vásquez Sagrero indicó que la nueva resolución fue dictada la noche del martes luego que un juez federal ordenó el cambio de la medida cautelar a Vera Carrizal, quien se encuentra en prisión preventiva.

Por su parte, El Universal informó que María Elena Ríos no tuvo certeza de que el juez Teódulo Pacheco emitió el documento donde se notifica el cambio de medida cautelar, a pesar de haberlo solicitado por escrito en cuatro ocasiones.

Fue hasta la noche de este martes cuando supo que el plazo de 72 horas para impugnar el resultado de la audiencia que comenzó el pasado 16 de enero vencía hoy a las 11:00 horas.

Suspenden traslado tras impugnación

Por ello, la joven saxofonista originaria de la región Mixteca interpuso un recurso de impugnación que fue entregado en tiempo y forma.

Asimismo, Vázquez Sagrero señaló que la noche del martes llegó un acuerdo judicial, por lo que el acusado no saldrá de la cárcel para cumplir con prisión domiciliaria, como había determinado el juez Teódulo Pacheco Pacheco.

Vázquez aclaró que la autoridad estatal no ha incurrido en desacato, sino señaló a la autoridad judicial que no se cuenta con el personal para resguardar a Juan Manuel Vera Carrizal en prisión domiciliaria.

“A pesar de que se ha señalado que está libre y absuelto, esto no es verdad porque ni si siquiera ha habido audiencia de debate en donde se indique si es culpable o inocente”, afirmó.

AMLO ante el caso de María Elena Ríos

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue crítico con la decisión del juez Pacheco, al calificarla como “degradación de la justicia”.

“Ya se está viendo, hoy se trató junto con otros casos este lamentable asunto. Se trata de un juez de Oaxaca, vamos decir del fuero común, que otorga esta libertad para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que allá continúe el juicio. Entonces no ha salido de prisión, porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General, porque se trata de una agresión extrema a una mujer es un intento de feminicidio, algo muy grave”, comentó el martes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.