AGENCIAS
CDMX.- Cuando parecía que en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) las aguas se habían serenado, un nuevo terremoto surgió cuando Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas irrumpió sin invitación oficial a la Plenaria de los senadores del tricolor. Ello provocó que algunos legisladores abandonaran molestos el salón en donde trabajaban para definir la ruta a seguir durante el periodo ordinario que inicia este primero de febrero.
El senador hidalguense y ex secretario de Gobernación acusó que “quien viola el acuerdo es quien me manda a decir que estaría a determinada hora, y me refiero a ‘Alito’. Él es el que viola cotidianamente su palabra y con sus acciones demuestra quién es, que solo tiene interés de ver sus temas, sus circunstancias y no las del partido ni del país”.
Moreno no irrumpió
En respuesta, Manuel Añorve Baños aclaró que Alejandro Moreno no irrumpió en la Plenaria. Le avisó a Osorio Chong: “Por supuesto que fue invitado por la mayoría de los senadores. Niego rotundamente que el acuerdo de Osorio Chong con Alejandro Moreno haya sido que llegaría a las seis de la tarde”, dijo en entrevista el guerrerense.
Añorve precisó que Osorio Chong no aceptó que “Alito” acudiera, pero detalló que le hizo la propuesta a Osorio que fuera a las cinco de la tarde para que clausurara la Plenaria y no aceptó; “entonces, en muy buenos términos, telefónicamente le informé que iría el presidente invitado por la mayoría y que era una propuesta sobre la mesa y comentó que “si es así, así será’”.
Osorio Chong se refirió a sus compañeros de bancada que decidieron quedarse con el dirigente nacional priista. “Por eso me salí, por eso suspendí, porque ellos no pueden estar en medio de esta polémica. Si de por sí tenemos tantos problemas en el Senado, todavía yo dividir a mi grupo, pero yo no me voy a prestar a eso”.
Cabe señalar que a la Plenaria asistió la precandidata del tricolor a la gubernatura por el Estado de México, Alejandra del Moral.