La Comar anuncia mecanismo para endurecer proceso de solicitud de asilo; “no es una agencia de viajes”, argumenta su titular

AGENCIAS

Ciudad de México, 14 FEB.-La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) afirmó que intensifica sus esfuerzos destinados a eliminar a un gran número de solicitantes que “han abusado” del sistema para garantizar su llegada a la frontera con Estados Unidos, dijo este lunes su titular, Andrés Ramírez.

                Actualmente, México ocupa el tercer lugar en el mundo con más solicitantes de refugio después de Estados Unidos y Alemania, lo que refleja la creciente cifra de peticionarios ante la dependencia.

                “El colocar a la Comar como que es una agencia de viajes y que, por tanto, emitimos documentos para que la gente viaje no solamente es falso, sino que coloca en ‘jaque’ al propio sistema”, declaró Ramírez. “Es un abuso”, agregó.

                El funcionario explicó que el sólo hecho de tener una petición activa ante la Comar respalda a los migrantes para no ser deportados, además de que pueden ser elegibles para obtener empleo en México, algo que ha motivado a muchos a presentar solicitudes, incluso cuando no piensan quedarse en el país.

                Debido a ello, comentó, recientemente se inició un programa piloto en Tapachula, fronteriza con Guatemala que presenta el mayor número de este tipo de trámites, orientado a rechazar rápidamente los casos que no ameritan refugio.

                En 2022, la Comar recibió cerca de 119 mil peticiones de refugio, poco menos de las recibidas en 2021. No obstante, el mes pasado el número de solicitudes se duplicó con respecto a enero del año anterior.

                Por primera vez en la historia del país latinoamericano, las peticiones incluyeron a 430 de afganos, un aumento vertiginoso con respecto a años anteriores, cuando se recibían apenas tres casos. En 2022 recibieron solamente seis solicitudes.

                El funcionario precisó que es poco probable que muchos de los afganos estén buscando quedarse en México, donde tantos aspectos de la vida diaria, desde religión hasta la comida, son muy diferentes al de su hogar.

                “Muchos de los afganos no necesariamente quieren quedarse en México y se entiende, es una cultura totalmente distinta”, comentó el funcionario, al precisar que la mayoría buscar ir a Estados Unidos donde su comunidad es más grande. “La gente que solicitó asilo prácticamente todos se fueron”, agregó. Con información de Latinus. (Reuters)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.