Capacita FGE sobre Alerta de Violencia de Género a comunidades indígenas

Poderes&Azmedios

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Como parte de las acciones que emprende la Fiscalía General del Estado (FGE) en el marco de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres, impartió un curso taller en materia de prevención del delito beneficiando a jóvenes de municipios indígenas de Chiapas.

Lo anterior, con el objetivo de establecer alianzas y fortalecer las acciones en materia de seguridad y prevención, así como reforzar estrategias y mecanismos de atención relativas a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Chiapas.

Los trabajos estuvieron coordinados por personal del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra) y el Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas (Celali).

Durante el curso taller participaron 40 jóvenes y niños, entre mujeres y hombres de los municipios de Pantelhó y Chalchihuitán.

Es importante destacar que, para que los trabajos fueran más eficientes y de mayor alcance fue necesario la intervención de un traductor ya que los participantes dominan la lengua Tzotzil y también el idioma español.

Durante los trabajos, niños y niñas participaron en actividades lúdicas de prevención de la Violencia de Género a través del teatro guiñol y construcción de factores protectores, en las infancias de los pueblos indígenas.

Con estas acciones, la Fiscalía de Chiapas a través de Centra, suma mil 978 beneficiados de 18 municipios de la zona Altos de Chiapas que han recibido cursos y talleres en materia de prevención del delito en beneficio de las comunidades indígenas participantes.

Estas actividades de seguimiento y acompañamiento son derivadas de la capacitación “Arte y Prevención”, impartidas a servidores públicos de Casas de Cultura efectuadas en colaboración con el Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.