CLASE POLÍTICA

*Cárcel para quienes desvíen y laven dinero en Chiapas

*Ni perdón ni olvido en Morena para corruptos

*Graves. Cárcel por desvío, malversación y lavado de dinero

*Masacre en Suchiate, exhibe inseguridad y alcahuetería de alcaldesa

*Los policías no cuidan, porque trabajan en retenes ilegales

*ASE indaga procedencia de recursos por cambio de imagen en +Suchiate

*Edil se va a convención nacional de Moreno, por temor que lo tumben

*¿Cuántos millones asciende el moche por peaje de camiones en calles de Tapachula?

*FRACASO. Feria Internacional, repudiada por el pueblo

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Honestidad y Función Pública, signaron un convenio de colaboración para combatir frontalmente la corrupción en todos los niveles de gobierno en dependencias instaladas en Chiapas, tanto estatales, federales y los 124 ayuntamientos municipales quienes estarán al margen de la ley si es que quieren cerrar con el pie derecho y no darle tregua a la delincuencia.

            Con la anterior acción, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se sumó al esfuerzo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para hacer patente la cuarta transformación en el país; es decir, conscientes de que el mandatario federal sabe que aún hay delincuentes en el gabinete, lo sacudirá para que caigan las alimañas y los promotores de las mañas.

Ante la presencia de fiscales, magistrados, juezas, jueces, diputadas y diputados locales, Rutilio Escandón sostuvo una reunión con el jefe de la unidad de inteligencia financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo; aquel personaje que incomodó al ex gobernador Manuel Velasco Coello, tras un documentado intento de soborno durante el pasado sexenio. Y pese a una publicación en un medio nacional en torno al cohecho, el güero reviró en su momento con la negación absoluta de las causas.

Es y será Santiago Nieto el único que tiene la película completa en relación a la situación real sin tapujos de lo que aconteció en aquella reunión privada en el despacho del palacio de gobierno en el pasado mandato. Hoy por hoy arribó a Chiapas a cumplir con los acuerdos en materia de transparencia con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para conjuntamente erradicar todas las anomalías que se vayan recopilando en la subordinación de mandos en el ejercicio público.

“Haremos frente a éste daño ocasionado por servidores públicos irresponsables, el cual limita opciones y quita oportunidades a las presentes y futuras generaciones, a un pueblo económicamente débil, pero que habita un estado grande por su riqueza natural y cultural”, señaló Escandón al agregar que el combate a la corrupción debe llegar hasta los lugares más recónditos de la entidad, porque de esta manera habrá más apoyo para la transformación, el crecimiento económico y el progreso de Chiapas!”, remató.

Ni perdón ni olvido en Morena para corruptos

Con el novedoso convenio firmado entre instancias federales y de Chiapas, como la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, buscan frenar con todo el peso de la ley a la corrupción.

Incluso serán investigados quienes sean militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y estén violando los preceptos del partido, porque se les olvidó, o porque la ambición es más grande que las atribuciones que le competen por mandato nacional.

Graves. Cárcel por desvío, malversación y lavado de dinero

Uno de los principales delitos a perseguir, será el desvío de recursos públicos, para evitar que no haya divorcio entre pueblo y gobierno. Se ejecutará acción penal y la imposición de sanciones para identificar empresas que fomenten la operación de recursos de procedencia ilícita o que se coludan con funcionarios federales, estatales y locales (alcaldes) para malversar fondos. No se permitirán ni altos ni medios niveles de impunidad.

En la Convención de Mérida, se estableció el derecho fundamental a vivir en un ambiente libre de corrupción. “Por eso, estamos orgullosos de que en Chiapas se mande el mensaje de que no se volverán a tolerar actos de este tipo”, señaló el mandatario acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios y la diputada Bárbara Melissa Mañón Campos, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Nexos y Contextos

Masacre en Suchiate, exhibe inseguridad y alcahuetería de alcaldesa

Poco duró el gusto tras elogiar la fachada de la alcaldía de Suchiate. La Presidenta municipal, Sonia Eloina Hernández Aguilar, atraviesa graves problemas por no garantizar la seguridad pública de sus habitantes tras la tremenda balacera registrada a escasos 200 metros de su palacio de caramelo y el parque central. No es la primera ocasión que se suscitan altercados peligrosos que ponen en riesgo la vida de la gente.

Hace un par de días, elogió con bombo y platillo la nueva cara de sus lujosas oficinas; sin embargo, se le acabó el gozo- cuando en la Coctelera el Gordo, ejecutaron a sangre fría a cuatro personas oriundas de Guatemala. Quedaron los cuerpos tirados entre charcos de sangre, mientras los presuntos sicarios huyeron con rumbo desconocido.

Desde hace varios años, este tipo de escena grotesca, no se veía en la comuna fronteriza. La policía municipal actuaba con mayor coordinación, voluntad y esmero para efectos operativos; prevención del delito y combate a la delincuencia en el primer municipio colindante con Guatemala Centroamérica.

Los policías no cuidan, porque trabajan en retenes ilegales

            Los alardes de la tesorito; los saludos con sombrero ajeno, y la alcahuetería de utilizar a los policías municipales para cobrar en retenes ilegales -distribuidos en Suchiate, han generado que la ciudadanía esté indefensa ante la grave ola de violencia que se percibe por las constantes balaceras, asaltos a mano armada y últimamente la ejecución de cuatro individuos guatemaltecos a quienes algunas fuentes fidedignas les achacan un ajuste de cuentas.

            Habitantes de la comuna fronteriza, han consignado el derroche de dinero en eventitos pichurrientos de Sonia Eloina, quien ya sentada en el poder, se siente la divina garza.

Es una alcaldesa de papel fotográfico, que no tiene llenadero; tampoco conocimiento administrativo. Carece de quehacer político y confunde los gritos por liderazgos. Es otra más en la gran camada de hijos perdidos de la llorona.

Fortaseg, desapareció por ignorancia de alcaldes

Lamentablemente Suchiate está de pechito ante la ola de inseguridad producto del flujo migratorio y los pasos obligados en el río Suchiate. Por su ignorancia, le fueron negados los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), ya cancelados para el municipio, por no integrar la documentación requerida por oficinas centrales en la Ciudad de México.

Jamás justificó recurso humano, parque vehicular, capacitación, gestión para aditamentos, operatividad territorial, táctica ni estratégica. Usa a los policías como sus mandaderos y cobradores de sus fines personales, exhibiendo un atroz hueco administrativo en este pueblo de nadie.

ASE indaga procedencia de recursos por cambio de imagen en Suchiate

Después de estar orgullosa de cambiarle la fachada a la presidencia donde supuestamente gobierna, Sonia Eloina Hernández Aguilar, no le bastó llenar su egocentrismo.

Decidió promover una campaña para presumirla; sin embargo, ya es investigada por la Auditoria Superior del Estado (ASE), para saber la inversión millonaria en el primer año de mandato, también indagar si el dinero no está lavado o de plano es de procedencia inexplicable.

Hoy no queda la menor duda que la flamante tesorito, en alusión a su comportamiento e imitación a una cantante mexicana, es una verdadera ignorante en prevención del delito.

Por la proliferación de centroamericanos de forma permanente en dicha localidad, las acciones operativas son un tema obligado. Demuestra que se pasa por el arco del triunfo las recomendaciones del Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, incluso se le olvidó a Sonia Eloina, que fue uno de los pocos municipios en el país, visitados por la Secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero y el Secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, quien podría estar enviando al comando de los 600 de Guardia Nacional, para hacer una racia, en caso de que los ajustes de cuentas, estén ligados a las pugnas de pandillas centroamericanas, narcotráfico o presencia delictiva transnacional.

Acertijo Público

*¿Qué alcalde municipal en la Costa ligado al Movimiento Regeneración Nacional (morena), viajó urgentemente a la ciudad de México, para acudir al concejo político nacional donde lo único trascendente fueron unos arrimones de la muchedumbre y saludos?  Todo obedece a su desesperación de rechazos sociales y exigencia de cambio de mandos por parte de militantes y simpatizantes de la cuarta transformación en una ciudad colapsada, desecha y denigrada por la podrida manifestación de ideas de un ayuntamiento detestable, abominable y promotor de saqueos. ¿Es la maldición que pernea en una empañada caja de cristal?

            *Ex alcaldes de Suchiate de todos los colores y sabores, también se sumaron al llamado urgente de prevención del delito y combate a la corrupción en Suchiate. Tachan a la tesorito como un vil éxito musical de Paquita la del Barrio. ¿Rata de dos patas?

            *¿Cuántos millones semestrales genera el pago de peaje de camiones de carga pesada que usan vialidades en Tapachula, sin importar el colapso y grave daño a la infraestructura de concreto?… Denuncias claras y públicas exhiben la autorización del Robocop, quien salió más corrupto que el Prian juntos” externaron simpatizantes morenistas quienes aseguran, las canas que le salen, serán bien remuneradas el próximo mes de abril del año en curso. ¿Es corrupción esta práctica ilegal?

            *¿El concierto en pantallas gigantes de Freddy Mercury en la Feria Internacional Mesoamericana, fue un fracaso, porque ni las cenizas quedan para que se paren las moscas?… Nos queda claro que el pueblo, optó por ir a la feria del Boulevard Akishinos, colindante con Soriana, allá por las Colonias, Pobres Unidos, Milenio, Libertad y el Carmen, donde la estadística de menores de edad por exceso de embarazos, es impresionante.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.