CLASE POLÍTICA

*Búsqueda de Dylan Esaú se discute en las mañaneras de Amlo*

*Con llamado de AMLO, Fiscal Gral, otorga 300 mil por Captora

*Urge extirpar cáncer de trata y explotación infantil en los Altos*

*Alcaldesa de San Cristóbal, solo sirve para detonar ambulantaje

*Obras brindarán bienestar y desarrollo a Tapachula: Rosy Urbina*

*Campesinos acusan de coyotes a seudo líderes de Tuxtla Chico

*Diputado del PVEM respalda designación de consejeros del INE*

*Madrean a funcionario de Zinacantán ¿por chute?

*Negligencia de Carlos Morales, provocó desastres por lluvia*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            El rapto y la desaparición del niño Dylan Esaú, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, trascendió en las mañaneras del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con el plantón pacífico de su madre Juanita N frente a Palacio Nacional, gente allegada a la oficina del titular del ejecutivo federal, logró canalizar la información al despacho; sin embargo, fue oportuna la intervención de un periodista en la ciudad de México para recordar el tema que ha generado tristezas, coraje e indignación a la comunidad coleta y chiapaneca, porque es un asunto que le pudo ocurrir a cualquiera.

            López Obrador, recordó la desaparición de Dylan y precisó que le llamó al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, con quien mediante la Fiscalía General del Estado, que comanda Jorge Luis Llaven Abarca, han reforzado indagatorios, derivado de una carpeta de investigación con datos importantes para dar con el paradero del menor y sus captores.

Con llamado de AMLO, Fiscal de Chiapas, otorga 300 mil por Captora

            Y no fue cuento, horas más tarde, Llaven Abarca, a través de su área de difusión lanzó un cartel para otorgar una recompensa de 300 mil pesos a quien de información sobre el paradero del niño Dylan Esaú o de la mujer que lo raptó que responde al nombre de Ofelia N, oriunda de Ixtapa Chiapas.

            La sindicada se sabe, es vendedora de Ámbar en el Merposur de San Cristóbal de las Casas; está involucrada en otro altercado entre mujeres el pasado 07 de junio del 2020. “No es una perita en dulce y por los hechos lamentables tiene que pagar las consecuencias de sus actos y sobre todo por representar un secuestro a un inocente”.

La imagen de la sospechosa- ya circula en todo Chiapas y gracias a las redes sociales en todo el país.

Urge extirpar cáncer social de trata y explotación infantil en los Altos

Será determinante su localización en las próximas horas. Ojalá que el menor de edad Dylan Esaú, se encuentre sano y salvo; ojalá que no sea demasiado tarde, y ojalá que aquellas personas involucradas en su rapto, hagan consciencia y no atenten contra su integridad física, al tratarse solamente de un ángel inocente.  Su secuestro es un asunto escabroso que obliga a la Fiscalía General del Estado, escarbar a fondo y sanar de raíz el grave problema de la trata de personas y explotación laboral infantil.

Es un hilo negro entrometido en el ámbito indígena que debe sanarse, porque no sabemos a cuantas víctimas les han violado sus derechos humanos y aniquilado su integridad física. Es un asunto primordial para dar con el paradero de cabecillas o bandas bien confeccionadas de tratantes de humanos; un cáncer social descubierto en los Altos de Chiapas.

Es de reconocer que los casos y temas escabrosos que sean puestos en tela de juicio en las mañaneras de AMLO, serán causa y efecto, con la influencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando sean asuntos de injusticia social.

Alcaldesa de San Cristóbal, solo sirve para detonar ambulantaje

Han transcurrido vario días y en el particular caso de la presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, ni se inmutó en torno a la desaparición del menor Dylan, incluso, no sabemos si se enteró de la desarticulación de una banda de tratantes de personas y el rescate de otros 23 menores. En la gélida coleta, persiste el denigrante vacío de poder.

Nexos y Contextos

Obras brindarán bienestar y desarrollo a Tapachula: Rosy Urbina

            La estrecha coordinación, unidad y respaldo desde el cabildo municipal, es punto clave para lograr la autorización de presupuestos millonarios a favor de obras públicas en varios sectores urbanos y rurales de Tapachula. En esta semana, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, ha dado muestras de voluntad, respaldo y compromisos cumplidos con la sociedad, a través del arranque de obras en el fraccionamiento Bonanza y recientemente en la zona baja del Cantón Acaxman.

            Acuerpada por regidores y regidoras del cabildo municipal: Mónica Escobar González, Viridiana Figueroa García, Elvira Ávalos López, Martha Patricia Velázquez Nishizawa y Yumaltik de León Villard, junto con directivos de la comunidad., Rosy Urbina acude a las zonas geográficas beneficiadas para poner en marcha dichas obras en coordinación con los servidores públicos municipales que brinden certeza, transparencia y rendición de cuentas a la población.

            En el reciente evento de la zona rural campesina, la alcaldesa acompañada de los secretarios del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; de Bienestar, Julissa Janet Castillejos Rodríguez y de Desarrollo Urbano y Ecología, Karen Ávila Villagómez, entre otros, también cumplen con las normas sanitarias, llevando cubre bocas, gel antibacterial, chalecos, incluso mascarillas frente al semáforo rojo del Covid.19.

            Es parte de la responsabilidad compartida del servicio público, el fomentar el auto cuidado para pregonar con el ejemplo.

Campesinos acusan de coyotes a seudo líderes de Tuxtla Chico

            Integrantes de sectores productivos y campesinos de Tuxtla Chico, se pronunciaron en contra de la irrupción de presuntos líderes agrícolas que no tienen tierra ni en las uñas de los pies ni de las manos. Sin embargo, por varias décadas, han fungido como gestores de beneficios ajenos (intermediarios, coyotes y vivales) que terminan arrebatando con chantajes y artimañas, a las autoridades y los verdaderos beneficiados.

            Ayer martes, un grupo integrado por intermediarios, Vidal Ordóñez Tercero, seudo líder de la Cooperativa Alianza Semilla para crecer, el eterno coyote Octavio de los Santos Cruz de la CNC, Raúl Fulgencio López Guzmán y Noé del Socorro Vázquez García, presunto representante de productores independientes, fueron señalados de incitación a la violencia, desacato al cerco epidemiológico, además de poner en riesgo de contagio a madres de familia y campesinos.

Usaron a varios ciudadanos, a quienes acarrearon con engaños al parque de Tuxtla Chico, para promover una manifestación y la fracasada toma de la alcaldía municipal, a sabiendas que hay semáforo rojo y cerco sanitario derivado de la pandemia COVID-19.

Sin tapa bocas, sin sana distancia y sin gel antibacterial, los seudo líderes optaron por apostarle a sus fines de lucro personales, por encima de la salud pública de la población vulnerable y marginada que solo sirvió para engordarles el caldo.

            Imprudentes y acostumbrados a violar y quebrantar la ley, irrumpieron en el primer cuadro de la localidad para exigir apoyos de gobierno y la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural; sin embargo, vaya chasco se dieron. No cubren los requisitos y solamente se arrimaron para pedir apoyos a las autoridades municipales, quienes pese a brindar una mesa de diálogo, no pudo solventar sus millonarias y descaradas peticiones.

Para amas de casa campesinas, estos vivales están acostumbrados a promover el coyotaje, incluso sin ser propietarios de parcelas, buscan vivir  de la manipulación de apoyos de los verdaderos beneficiados.

“En el actual gobierno, la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, de bienestar y del agricultura, impulsan apoyos, siempre y cuando se cumplan con las normas de operación como; la georreferenciación de parcelas y hectáreas de terreno para autorizar un dictamen de impacto ambiental. Con lo anterior se coteja la lista de propietarios mediante un padrón oficial para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas” detallaron las instancias

Diputado del PVEM respalda designación de consejeros del INE

El diputado federal del PVEM, Roberto Rubio Montejo, acudió  hoy puntualmente a la Cámara de Diputados a participar en el proceso de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

“En el Partido Verde Ecologista México estamos a favor de que este proceso cumpla con toda la transparencia y equidad que necesita nuestra democracia”, detalló

Finalmente en el pleno de San Lázaro y con mayoría calificada de 399 votos, 5 abstenciones y 5 en contra, los diputados federales aprobaron las designaciones de Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, José Martín Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas Ancona como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Como una información adicional, los votos en contra provinieron de los diputados de Morena, Víctor Adolfo Mojica Wences, Rubén Cayetano García, Alejandro Carvajal, Martha Robles Ortiz y  Graciela Sánchez Ortiz. Los diputados que se abstuvieron fueron María Díaz García, Mónica Guerra Navarro, Reynaldo Huerta González, Víctor Varela López y Beatriz López Chávez.

Acertijo Público

*No es que seamos exagerados, pero él no promover análisis de riesgos en las zonas urbanas de Tuxtla Gutiérrez para evitar desastres naturales o daños materiales a viviendas y vehículos por exceso de ramas o árboles frondosos, es un asunto exclusivo de Protección Civil Municipal a cargo de Carlos Morales Vázquez, quien sería el único responsable de los daños materiales ocasionados a varios vehículos del transporte privado y público, como el taxista ‘Don Lalo’, que se salvó de puro milagro tras quedar entre los fierros de su vehículo. Quedó vivito y coleando.

*¿Cómo amaneció el Secretario Municipal del ayuntamiento de Zinacantán, que le pegaron una madriza sus paisas en el centro de Tuxtla Gutiérrez, según por sapo y manguera? Los manifestantes manifestaron que acudieron a la capital a solicitar dinero del Copladem, porque no hay pisto en plena pandemia, donde varios, incluyéndome andamos baja la batería.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.