Tres chiapanecos serán nombrados Tesoros Humanos Vivos

• Se postularon 27 participantes cuyos expedientes proceden de 17 municipios de la entidad

Agencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de agosto. – Con el objetivo de reconocer e incentivar a mujeres y hombres portadores del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y regiones de la entidad, el Gobierno de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, lanzó la convocatoria Tesoros Humanos Vivos, para nombrar así a quienes por su contribución y compromiso comunitarios, mantienen vigentes prácticas y expresiones culturales, siendo así un referente de identidad y valores significativos para su cultura.

El Jurado Calificador conformado por Isabelle Sophia Pincemin Deliberos, Margarita Martínez-Pérez, Miguel Lisbona Guillén y Sol Rubín de la Borbolla, expertos en temas de patrimonio cultural inmaterial, dieron a conocer los nombres de los guardianes culturales chiapanecos que resultaron elegibles de acuerdo a los criterios enmarcados en la Convocatoria.

Los expedientes inscritos, proceden de 17 municipios ubicados en ocho regiones de la entidad: Altos Tsotsil-Tseltal, Metropolitana, Mezcalapa, Soconusco, Selva Lacandona, Frailesca, Valles Zoque y Meseta Comiteca Tojolabal.

Luego del primer proceso de selección de los trabajos presentados, quedaron como finalistas 13 candidatos; fue durante una segunda selección que el jurado eligió a los tres portadores del patrimonio cultural inmaterial que fueron nombrados Tesoros Humanos Vivos de Chiapas.

Se trata de: Hermelindo González, del municipio de Unión Juárez cuya actividad cultural es la difusión de la cultura Mam referente a la música, danza y tradición oral; María Marta Vargas Molina, oriunda de Chiapa de Corzo, artesana dedicada a la elaboración de piezas

de laca tradicional, igual forma resultó seleccionado Gustavo Morales Morales de Berriozábal, cuya actividad cultural consiste en la elaboración de hamacas de ixtle.

Los referentes del patrimonio cultural inmaterial seleccionados, obtendrán un apoyo económico único por 60 mil pesos en reconocimiento a su importante contribución como portador del patrimonio cultural inmaterial de su comunidad. Además, recibirán la cantidad de 37 mil pesos para la realización de tres talleres y para participar en un conversatorio a fin de compartir saberes con las generaciones jóvenes de su entorno comunitario.

El Jurado Calificador y el Coneculta, reconocen la participación activa de todas las personas promotoras y guardianas de los elementos del patrimonio cultural inmaterial de sus comunidades que participaron en esta convocatoria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.