Chiapas posee esquema virtual para la comercialización de productos locales

· Más de 550 productos son ofertados en el Tianguis de Corazón de la SAGyP, que ha integrado su plataforma digital para lograr un mayor alcance comercial

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que en Chiapas se posee un esquema virtual con el que se ha fortalecido la comercialización de productos locales y respaldado el desarrollo de las familias dedicadas a las actividades de campo en la entidad.

Indicó que el desarrollo productivo y comercial de los productores chiapanecos tiene apoyo de la SAGyP, a través de la estrategia “Tianguis de Corazón”, la cual oferta más de 550 productos locales, y ha coadyuvado a mejorar el desarrollo de las mujeres y los hombres del campo chiapaneco.

Gil Vázquez precisó que el Tianguis de Corazón es una herramienta que fomenta el consumo local, reactiva la economía de las y los chiapanecos, generando vínculos comerciales entre el consumidor final y el productor, sin intermediarios, al tiempo que evita el coyotaje, lo cual contribuye a consolidar un comercio justo en beneficio de los sectores productivos, de acuerdo con las políticas de Desarrollo Sustentable impulsadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Este esquema, único a nivel nacional en el servicio público gubernamental, señaló Gil Vázquez, inició en 2019 promoviendo 250 productos, posteriormente incorporó 100 más y cerró el año pasado con la oferta de 350 productos.

A la fecha, el Tianguis de Corazón rebasa los 550 productos con calidad 100 por ciento chiapaneca y cuenta con siete secciones: lácteos y derivados; frutas de temporada; productos orgánicos y procesados; frutos secos y legumbres; carnes, embutidos y huevos; miel, mermeladas y dulces; hogar y salud.

La titular de la SAGyP explicó que en 2019 se realizaron 10 Tianguis de Corazón en ocho municipios, que generaron una derrama económica de 8.5 millones de pesos, con una participación de 335 productores. En 2020, pese a la contingencia de COVID-19, la estrategia se reinventó de manera inmediata para dar respuesta a la necesidad de generar ingresos a los productores chiapanecos, de forma virtual.

“A través de la plataforma http://www.tianguisdecorazon.com, generamos un punto de venta para dar salida a los productos chiapanecos, con entrega a domicilio totalmente gratis. En el transcurso del año hemos hecho cinco eventos y hoy hemos decidido dejar el Tianguis de Corazón permanente hasta el mes de diciembre. Por ello, somos el único estado del país que ha generado una iniciativa en línea, dentro del servicio público gubernamental, para impulsar el comercio de productos frescos o procesados, de los sectores agropecuario y pesquero”, precisó.

Finalmente, la funcionaria estatal destacó que se continuará promoviendo la plataforma virtual con empresarios, instituciones gubernamentales y sociedad civil, como herramienta para la consolidación de una cultura de consumo local, en respaldo al crecimiento económico de los productores chiapanecos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.