CLASE POLÍTICA

*Delitos electorales de servidores públicos ¿cárcel?*

*En todos los sexenios hay servidores públicos rebeldes

*Delegaciones de gobierno peinan presidencias municipales*

*No al uso de recursos a favor de candidatos ¡Habrá cárcel!

*Morenos inconformes con imposición de FIFI, advierten desbandada*

*Sonia Eloina presume su traición al Mover a Chiapas

*Mazatán, fortalece video vigilancia contra la delincuencia*

*CDM PRI, cantó golondrinas al dolor de estomago

*Café Soconusco sede de inconformes y desplazados electorales*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Es muy remarcado que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, a través de sus mesas de seguridad exija y advierta a todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado no meterse ni por una nariz, en el próximo proceso electoral 2021, donde se disputarán 124 alcaldías municipales, diputaciones federales y locales para renovar el parlamento local.

Queda la duda, si varios respetarán la veda electoral para evitar que sus funciones se vean empañadas en peculado, mal ejercicio de funciones, asociación delictuosa, incluso abuso de autoridad y tráfico de influencias, delitos tipificados como graves en el código penal del estado.

Si usted le suma las adversidades y lagunas jurídicas que conllevan los delitos a nivel federal por corrupción y uso indebido del ejercicio público, no descarte que exista una crisis colateral que atiborre los centros penitenciarios del país y varios estados del sureste mexicano por una cascada de corruptos que buscan eternizarse en los cargos públicos. Se borraría aquel lema ‘buenos para servir y en su lugar, ‘buenísimos para servirse con la cuchara grande’.

En todos los sexenios hay servidores públicos rebeldes

Los llamados y mensajes del ejecutivo a sus empleados han sido diversos; sin embargo, para varios actores políticos y juristas todavía cuelga de un hilo la duda, si los incrustados en el gabinete de la cuarta transformación respetarán la encomienda ante el evidente rechazo ciudadano en la próxima elección popular, por estar empañados de corruptelas.

En esta semana que culmina, la Fiscalía General del Estado (FGE), puso en marcha un curso taller sobre delitos electorales cometidos por servidores públicos, impartido de forma virtual y dirigida a los funcionarios públicos más ligados a las áreas de control, manejo de recursos y uso de facultades que se presten a tendencias electoreras como el manejo de la política interna del estado mediante las diversas delegaciones regionales en Chiapas.

Delegaciones de gobierno peinan presidencias municipales

Los titulares abusando de las facultades que le confiere el gobierno, buscan inclinar la balanza para varios candidatos a presidencias municipales, porque tendrían asegurada su marmaja en cada ayuntamiento local si bien les va.

 Al menos el Fiscal electoral de Chiapas, Ernesto López Hernández, confió en que la capacitación permita hacer conciencia a cientos de servidores públicos para hacer valer sus principios institucionales y éticos; suena de maravilla pero normalmente no ocurre.

No al uso de recursos públicos a favor de candidatos ¡Habrá cárcel!

El llamado enérgico de la Fiscalía General del Estado “a través de la atención de delitos electorales, “es evitar se utilicen o permitan la utilización de manera ilegal de los recursos financieros, bienes o servicios que tenga a su disposición, a favor de un candidato, partido político, coalición y/o candidatos comunes, que pueden constituir delitos”.

Si hay palabra empeñada, propia de un gobernador acostumbrado a mantenerse al margen de las instituciones y de la aplicación del estado de derecho, créame que el próximo proceso electoral, aparte de estar atípico y con poca afluencia de votantes, también podría convertirse en una fiesta cívica política sin menoscabos.

El subsecretario jurídico y de prevención de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Gobierno del Estado, Jesús David Pineda Carpio, explicó que éste curso, es una primera llamada para prevenir actos ilícitos posibles en el rubro electoral. Se busca evitar la comisión de delitos electorales y por esa razón anticipan la gravedad de meter las manos en un terreno donde los partidos políticos han exigido campa pareja.

Nexos y Contextos

Morenos inconformes con imposición de FIFI, advierten desbandada

            La inconformidad que persiste al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tapachula, por parte de varios aspirantes inscritos por la presidencia municipal como Alfredo Aguilar Montejo, Laura García Arjona, eléctrica Aguilar, José Luis Elorza, Omar Ornelas Silva, Armando Robledo, doctor Chilo y Joaquín del Pino Ruíz, es evidente ante la imposición que le achacan a Molina Velasco, para empañar las candidaturas del pueblo por iconos de la crema y la actitud people is nice (fifirisnais) en la aplastada y borracha Perla del Soconusco.

            Tanto es la preocupación de la probable desbandada de Morenos de Amlo, que la turbulencia social en la capital económica de Chiapas, ya causó estragos en Palacio nacional, incluso en la dirigencia que preside Mario Delgado Carrillo en donde le han exigido al delegado especial Molina Velasco, se acate a las reglas de designar un perfil idóneo a los preceptos de la cuarta transformación para evitar que la pestilencia de corrupción alcance al prócer nacional, Andrés Manuel López Obrador, por un berrinche.

            Habrá que estar pendiente sobre la designación vía una supuesta encuesta que pretenden comprar los más interesados por más de 3 millones de pesos, para inclinar la balanza al más indeseable y mamón de todos los candidatos, de quien dicen se vomita al interior de su camioneta, cuando cualquiera de sus colaboradores se pedorrea el gas, producto de los tacos de muerte lenta que se comen durante las giras a escondidas que realizan por colonias.

            Habrá que estar al pendiente sobre la designación de los candidatos próximos de la 4T en Tapachula, pues el simple hecho de registrar una retahíla de calenturientos a cargos públicos, es ver reflejada la desesperación por mamar y vivir del presupuesto.

Sonia Eloina presume su traición al Mover a Chiapas

            Tremendo chasco se dieron cientos de militantes del Partido Mover a Chiapas (morado) en Suchiate, cuando su ex presidenta municipal alias la tesorito, exhibió su tremenda traición y actitud chaquetera de forma descarada y cínica mediante un video transmitido desde el Parque de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez. Sospechan que andaba hasta las manitas o de plano desatada con la pista de baile al querer dar su remojón.

            La también denominada Chona de Suchiate, sacó las uñas y la cola como parte de su última estrategia para salvar su participación. Expuso abierta y francamente su abandono total del Partido Podemos Mover a Chiapas, el cual le sirvió de trampolín político para alcanzar el trono de la presidencia municipal. Actualmente enfrenta una investigación por la presunta malversación de 38 millones de pesos. Un asunto atraído por la Comisión de Vigilancia y la Fiscalía Anticorrupción, según externaron ex funcionarios del área de finanzas.

            Cabe señalar que la ambición despampanante, el mareo de poder y el enloquecimiento por mantenerse en un cargo conferido por el pueblo, es un cruda realidad reflejada en la imagen de Chona la tesorito, quien sin medias tintas, expuso su actitud traidora y mezquina, al desechar al partido político morado que le dejó de servir; echándolo al bote de basura sin reciclaje.

            Ya son muy constantes las transmisiones en vivo de la Chona Eloina, quien al parecer piensa en su mal juicio ser una actriz de películas de traileros de Suchiate o el Barrio bajo del rio negro. Otros habitantes la critican como la Thalía fronteriza, por aquello de arremedar a María la del barrio, siempre pidiendo y dando lastima” según comentaron amas de casa, tras otro video donde expone sus adversidades de la infancia.

            En fin, la traición de la ex presidenta municipal de Suchiate, le restará votos descomunales; en la espera de que el Partido Mover a Chiapas y sus correligionarios, igualmente se pronuncien a favor de otro proyecto político o de otra figura pública de Suchiate, a manifestar hartazgo, malestar y repudio por la ex presidenta municipal que pensó pintar todo color de rosa, pero en efecto una ciudad fronteriza como Suchiate, ‘no todo, es miel sobre hojuelas’…

Mazatán, fortalece video vigilancia contra la delincuencia

El gobierno municipal de Mazatán que preside Gilberto Barrientos Coyotzi, instaló un sistema de monitoreo permanente para la prevención del delito que consiste en cámaras video- vigilancia de seguridad en varios puntos geográficos que permitan inhibir cualquier incidencia delictiva.

Cabe señalar que las autoridades municipales de Mazatán, han hecho hincapié en el fortalecimiento de medidas preventivas que garanticen estabilidad, certeza y seguridad de las miles de familias de Mazatán.

En entrevista por parte de agencias de información de Chiapas, Elmer Villareal Velázquez, Director de Seguridad Pública Municipal, detalló que el sistema de monitoreo permanente está conectado las 24 horas del día con los elementos de seguridad que patrullan la cabecera municipal, a efecto de garantizar combate a la delincuencia y protección de transeúntes, amas de casa, automovilistas, adultos mayores, comerciantes, productores y demás habitantes de la comuna.

Acertijo Público

       *El dolor de estómago que sufría el comité directivo municipal del PRI, se alivió, gracias a una desparasitada tremenda que le aplicaron a sede partidista  para evitar retrasos y sobre todo, parálisis organizacional en su proceso de rehabilitación y mejoramiento de imagen. Militantes y simpatizantes le han cantado las golondrinas a desgastados bloques de hielo que se hicieron agua y dejaron de estorbar al interior del Partenoncito.

            *En el café Soconusco de Tapachula, los aspirantes a la candidatura de Morena por Tapachula, Laura García Arjona e Isidro Ovando entre otros inconformes por un supuesto dedazo con mermelada de fresa borracha, en el bunker de la pobreza extrema de Morena,  ‘dicen’ se reunieron para organizarse en pro de la defensa de sus derechos políticos para evitar avasallamiento. ¡No se van a dejar!. En una mesa cercana, también desayunaba el ‘yo amo a Tapachula ya sin partido político’ conjuntamente con otro pretenso que aún no tiene partido Ezequiel Orduña, avasallado por Bernardo Thomas Gutú, nombrado candidato a la presidencia Tapachula por el Partido Verde, según la dirigente estatal Valeria Santiago y el diputado federal Roberto Rubio.

Por azares del destino hubo salutación pues en ambas vías sufren desplazamiento de candidaturas en la espera de un milagro, puesto que las monedas siguen en el aire.

Cabe señalar que Bernardo Thomas, también fue visto recientemente en otro café reunidos con los extintos colaboradores del Verde, quienes mantienen oferta abierta para venta de prácticas y servicios.

Cabe señalar que en el saludo de Laura García Arjona y Ezequiel Orduña, trasciende la versión que el Cheque se levantó para calmar los ánimos de la señora quien al ver al ‘yo amo a Tapachula’, tal vez pasó por su mente echarle encima una su tacita de café hirviendo por aquella ves que la quiso imitar y joder con las entrevistas de un café con Laura en América, ¿oh como era?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.