De manera interinstitucional se refuerzan medidas preventivas para evitar propagación de COVID-19

· Presentan Programa Especial de Protección Civil para la Semana Santa

· Fortalecerán los diferentes tipos de filtros sanitarios estratégicos como medida de prevención, contención y mitigación ante el coronavirus

Agencias

CHIAPAS.- El Comité Estatal de Emergencias llevó a cabo una sesión de trabajo, con la finalidad de reforzar de manera interinstitucional el llamado preventivo a celebrar la Semana Santa 2021 en casa, esto ante la pandemia por COVID-19.

En dicha reunión se presentó el Programa Especial de Protección Civil para la Semana Santa que establece los protocolos de prevención y Reducción de Riesgos, como parte de las estrategias ante la actual emergencia sanitaria.

El objetivo del programa es salvaguardar la vida y evitar contagios entre la población, a través de acciones preventivas y medidas sanitarias, de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil.

Dentro de los objetivos específicos, se busca evitar aglomeraciones de personas en espacios abiertos o cerrados, así como difundir medidas de prevención para mitigar la propagación y contagios por COVID-19 y vigilar que la población, los usuarios del transporte público y negocios apliquen el uso de cubrebocas y mantengan la sana distancia.

Desde la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, se ha pedido reforzar las medidas preventivas para evitar la propagación del SARS-COV2 que provoca dicha enfermedad.

En ese marco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha sido enfático al precisar que tras la Semana Santa de 2020, cuando se registró el repunte más alto de infecciones en el estado, es de suma importancia que el pueblo chiapaneco se sume al reto “Yo Salvo la Semana Santa”, reforzando las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Por ello, el programa de Protección Civil contempla que los municipios deberán elaborar el Programa Especial de Protección Civil para la presente temporada, así como realizar recorridos de inspección en playas y centros turísticos cerrados con el objetivo de identificar riesgos y establecer filtros sanitarios, módulos de información y atención a turistas o

visitantes en lugares visibles y de fácil acceso, así como mantas distintivas.

Además, estipula que las corporaciones de seguridad establecerán puestos de auxilio e implementar protocolos de seguridad hacia los visitantes y viajeros para prevenir y minimizar el riesgo, vigilando la no afluencia a las zonas turísticas.

La Secretaría de Salud estatal instalará módulos temporales y puestos de auxilio ante la emergencia sanitaria para la asistencia pre-hospitalaria y médica a los residentes y visitantes.

Por su parte, la Secretaría de Turismo estatal proporcionará información turística a través de módulos de atención, estatales y municipales, con el apoyo de las delegaciones regionales de turismo, así como módulos provisionales.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas anunció que se fortalecerán los diferentes tipos de filtros sanitarios estratégicos que implementan con autoridades municipales y federales como medida de prevención, contención y mitigación ante el coronavirus.

De esta forma, se exhorta a la población en general a mantener la actitud responsable de autocuidado

mediante el uso del cubrebocas, no realizar ni acudir a fiestas, reuniones masivas o lugares con aglomeraciones de personas donde se comprometa la sana distancia, así como poner en práctica las recomendaciones de lavado de manos, no tocarse la cara y extremar precauciones al asistir a los centros de trabajo y al efectuar actividades esenciales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.