CLASE POLÍTICA

*CNDH y CEDH vigilan al INM, en caso de agresiones a migrantes*

*Con la vara que mides, serás medido como funcionario

*Aves de carroña tras caravana que busca sueño americano*

*Atender cambio climático con cuidado AMBIENTAL: Rosy Urbina

*Tuxtla Chico, tendrá comisión de ciencia y tecnología: Ferras*

*PAN perdido. Carlos Palomeque gana, pero no convence

*Jorge Luis Llaven y Valeria, fueron a Huixtla a calentar la silla*

*Desatan operativos policíacos en TUXTLA, tras asesinato afuera del LEONOR

*Ex gobernador Roberto Albores Guillén, en defensa de la UNAM*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Juristas en Chiapas no descartan que los casi 3 mil migrantes procedentes de Haití, Honduras, Salvador, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Ecuador y demás nacionalidades, brevemente sean objeto de acciones dolosas por el Instituto Nacional de Migración (INM), instruidas por Francisco Garduño Yáñez y el delegado en Chiapas, Aristeo Taboada Rivera, quienes los corroe la imprudencia y el abuso de autoridad, porque están adiestrados para anomalías como las que se denuncian diariamente, ante su insensibilidad humana para atender el flujo migratorio.  

Por sospecha de abusos y vejaciones, en la recién caravana por “la paz y justicia”, funcionarios de las comisiones estatal (CEDH), y nacional de derechos humanos (CNDH) realizan acompañamiento, sudando la gota gorda, con tal de evitar el bullying de propios servidores públicos migratorios, acostumbrados a ofrecer agresiones físicas (golpes, empujones, patadas, jalones de pelo) entre otros, contra migrantes extranjeros al estilo nazi en el holocausto.  

Para miembros de Organizaciones No gubernamentales, ambos funcionarios Francisco Garduño y Aristeo Taboada, los está frenando la protección de los amparos que traen los indocumentados para transitar en territorio mexicano, quienes sufren discriminación y racismo de los servidores públicos. Los han bloqueado para evitar que usen cualquier tipo de transporte público, al romperles sus documentos de forma dolosa y denigrante. 

Con la vara que mides, serás medido como funcionario  

“Ya lo pagarán”, es una frase de la canción “la vara y la moneda” de la cantante cubana Celia Cruz (en paz descanse), quien su éxito de vida, lo alcanzó luego de una travesía infernal por el océano Atlántico, para llegar vía lancha de Cuba a Miami Florida, Estados Unidos.  

Los migrantes extranjeros que intentan salir de la capsula en la frontera sur de México, están viviendo en carne propia una situación similar, al grado que su objetivo migratorio es llegar a la ciudad de México para lograr su salvoconducto o visa temporal que les permita alcanzar el estado de Coahuila para intentar el sueño americano.  

El contingente es integrado por adultos mayores, madres y padres de familia acompañados de sus hijos menores de edad. Obligadamente tienen que descansar cada cinco kilómetros para evitar insolación y desgaste físico.  

Aves de carroña tras caravana migrante que busca sueño americano 

Apenas avanzan 26 kilómetros de Tapachula hasta Huehuetán. Una odisea tremenda donde los elementos de migración, guardia nacional, estatales y policías federales, los vigilan minuciosamente. Pareciera que la caravana migratoria es perseguida por una nube de aves de carroña en espera de las primeras víctimas fulminadas por el sol en el camino.  

Lamentablemente los migrantes, incluyendo 80 mujeres embarazadas y 15 bebés, según versión de Irineo Mujica vocero de la organización “pueblo sin fronteras, es que tienen el derecho de viajar en cualquier transporte público porque el amparo tramitado en el poder judicial lo permite y lo respalda.  

Lamentablemente el Instituto Nacional de Migración (INM), los bloqueos de cualquier tipo de servicio de transporte. Migrantes han solicitado a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Ibarra Piedra, intervenga para evitar que la Guardia Nacional o elementos estatales o federales, traten de irrumpir la caravana, mediante acciones violentas con el uso de armas, explosivos y gases lacrimógenos, que podría ser mortal para bebés recién nacidos.  

Nexos y Contextos 

Atender cambio climático con cuidado AMBIENTAL: Rosy Urbina 

            Acompañada del Secretario de planeación, Samer Yamil García Kobeh y de Copladem, Noel Vázquez López, la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, anunció una campaña de reciclaje a través del programa PET Móvil, que busca incentivar a la población de las comunidades rurales para que se sumen al depósito de botellas y tapas de plástico, con el objetivo de reutilizar los materiales para contribuir al medio ambiente, evitar la contaminación del agua, proteger la flora y fauna silvestre, cuidar las reservas ambientales y también abonar con el reciclado, el apoyo a las personas que padecen algún tipo de cáncer  

            Por ser una prioridad, la atención del cambio climático impulsado por el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador y del estado encabezado por el mandatario Rutilio Escandón Cadenas, el ayuntamiento municipal de Tapachula, se sumó con fuerza a las acciones ambientales para evitar la contaminación.  

“Tenemos que cuidar el lugar donde vivimos; por eso hay que reducir en lo que sea posible el uso de recipientes de plástico de un solo uso, ya que al convertirse en basura afecta nuestro entorno, lo contamina y aparte de afectar a la tierra y los recursos naturales, también causa afectaciones a la salud”, precisó Urbina Castañeda.  

Tuxtla Chico, tendrá comisión de ciencia y tecnología: Ferras 

            Elmer Ferras Coutiño, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas, sostuvo una reunión productiva con el presidente municipal de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar quien aprovechó para anunciar la creación de una comisión de ciencia en el cabildo municipal que permita incentivar esos tópicos para aprovechar el talento de jóvenes en la materia y con ello se evite la fuga de cerebros.  

            Elmer Ferras, también anunció en varios municipios de la región Soconusco, el arranque del programa diario de un aventurero, una producción de Tomas Torres, que busca fortalecer el posicionamiento de reservas ambientales de Chiapas para el mundo. Buscan exponer la flora y fauna silvestre que predomina en las diversas regiones de la entidad.  

            Por ser la ciencia y la tecnología, además de la difusión de los ecosistemas naturales y las tradiciones enraizadas en pueblos una prioridad para Elmer Ferras conjuntamente con Tomas Torres, no está demás la propuesta de Tuxtla Chico. 

Se trata de una localidad en la franja fronteriza entre México y Guatemala. Un municipio mágico que se destaca por sus tradiciones milenarias como el mundo Maya que predomina en más de 256 hectáreas bajo la tierra, sus estelas en la zona arqueológica de Izapa.  

Las inmensas tradiciones como las coloridas alfombras en el marco del día de la inmaculada virgen de Candelaria que goza de un santuario signado por el Vaticano. Tuxtla Chico, es extenso en usos y costumbres como la guerra de los dulces, San Pedro mártir de Verona, los negritos, el gran chamán, el Canshape y el misterioso traslado de la piedra de Huixtla, desde el inmenso hoyo en Tuxtla Chico, hasta la montaña elevada de la ciudad de la piedra por un mago según las leyendas.  

Elmer Ferras, quien disfrutó recientemente las tradicionales bebidas de Tuxtla Chico, llegó a un municipio estratégico que goza de potencial económico, amplia cultura, usos y costumbres, promoción turística y aprovechamiento para la ciencia y la tecnología.  

PAN perdido. Carlos Palomeque gana, pero no convence 

            Con la alusión de tener palabra, Carlos Palomeque Archila, sospechosamente logró 2 mil 800 votos a su favor para ser ratificado como dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas. Aquella faramalla de promover una contienda imparcial, plural y democrática quedó en el olvido, puesto que Cesáreo Hernández Santos y Gloria Luna lo lograron el conteo suficiente.  

            Ya se imaginarán como están los panistas activos en Chiapas con estos resultados que empañan el proceso, porque varios adherentes y activos se ven traicionados y sin la mínima posibilidad de adherirse adecuadamente al partido albiazul, que queda fracturado en pedacitos con este resultado interno.  

            Ya lucubran que el triunfo de Palomeque Archila, fue al propósito para desbaratar lo que quedaba de Acción Nacional en Chiapas. No pretenden concretar una operación cicatriz, ni de unidad que permite el fortalecimiento del instituto político que busca hacerle contrapeso al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, aunque con pocas posibilidades de avasallarlo.  

Finalmente, tras la reelección de Palomeque Archila, quien se ha ganado el estigma de promover la debacle y la derrota de su partido en procesos electorales, quedó la ilusión de poder empujar a Gloria Luna a la dirigencia estatal; sin embargo, solo quedó en sueño guajiro para los activos y adherentes chiapanecos, quienes iniciaron el proceso denominado “de reversa” ….  

**Rompecabezas** 

            ***Para ripley, los diputados federales, Valeria Santiago y Jorge Luis Llaven Abarca, viajaron de tan… pero tan lejos, para llegar el fin de semana al municipio de Huixtla. Allá se regocijaron en unas bancas nuevas instaladas en el parque central, seguramente por el tremendo estrés que sufrieron de pensar, analizar y proponer en la estira y afloje de la miscelánea fiscal 2022 en San Lázaro. Durante su estancia le hicieron el fuchi a los esquites con doble crema, los chicharrones con verdura y las paletas de frutas de la esquina. ¿Van a gestionar algo bueno de casualidad para la comuna?… ¿Oh fue visita de cortesía y plática de salivita?…  

            ***Irónicamente la base de operaciones mixtas (BOM), ya está operando en Tuxtla Gutiérrez; sobre todo en las afueras de la zona de tolerancia y tugurios de mala muerte para asustar con el petate del muerto a la malandracada. Todo se deriva porque en el Leonor Antro y Banda, no resolvieron el asesinato de un joven a golpes y patadas. Hoy por hoy, quieren evitar otro asesinato por culpa de la pésima regulación de horarios en los negocios de giro rojo y negro. Tiene que registrarse un sacrificio humano, para que las autoridades entiendan las lecturas ciudadanas, traducidas en mentadas de mayo a los gobernantes en turno…Ojalá tomen café y galletas los elementos de la policía para evitar que se duerman en sus laureles. 

            ***El ex gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, salió a defender su casa mater. Durante un mensaje compartido en redes sociales, se vio con la camiseta bien puesta de la Universidad Autónoma de México (UNAM), al destacarla como una grandeza de México por ser forjadora del destino del ayer y hoy, gracias a su alto prestigio internacional. Albores Guillén, habló de la autonomía y libertad de cátedra de la casa de estudios. “Garantiza la pluralidad y el pensamiento universal. Soy puma orgulloso de mi universidad agradecido de mi formación profesional que me ha permitido transitar con éxito en la vida y servir a Chiapas y a México” destacó el ex mandatario.  

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.