CLASE POLÍTICA

*Juan Óscar Trinidad Palacios (DEP), cimbra la política de Chiapas*

*Atestiguó medalla Rosario Castellanos a Ramírez Intzin

*Magistrados se despellejan en las tripas del poder judicial*

*Palpable imagen urbana de Tapachula con Rosy Urbina

*Hoy inaugura alcaldesa circuito urbano en la 18 oriente*

*Marrano Cruz Coutiño, tiene un chiquero Villa Comaltitlán

*Tucanes de Tijuana, de visita por Comitán de Domínguez*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

           Como nunca la consternación y sorpresa, se hizo presente en diversos medios electrónicos, audiovisuales y canales de comunicación móvil. Apenas ayer domingo, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, acompañaba al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a la entrega de la medalla Rosario Castellanos en el Congreso local.

            Jamás nos imaginamos que posterior a dicha ceremonia y salutación, el titular del poder judicial, nos daría la sorpresa de su partida por la tarde, dejando tristeza y cientos de condolencias a su paso, por su labor hábil y pertinaz de hacer política.

            Oriundo de Tonalá, Juan Óscar Trinidad Palacios, logró consolidarse en los mejores tiempos del priismo. Fue presidente del comité directivo estatal del PRI, oficial mayor del gobierno estatal, notario público 121, vicepresidente de la Fundación Colosio, presidente de Tribunal Burocrático de Chiapas, diputado federal, presidente del colegio nacional de abogados, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Presidente del Poder Judicial en el sexenio de la cuarta transformación.

Hábil, político de abolengo, generoso y amiguero, Juan Óscar se ganó el cariño de propios y extraños y prueba fehacientes es, que tras horas de su inesperado deceso, cientos de políticos, servidores públicos, juristas chiapanecos, abogados constitucionalistas, dirigentes de partidos políticos, diputados locales, federales, senadores y el mismo gobernador quien fuera su entrañable amigo, se despidieron pidiendo por su descanso eterno y pronta resignación para sus seres queridos.

Atestiguó entrega de medalla Rosario Castellanos a Ramírez Intzin

            Un siete de agosto del año 2022, fue la fecha donde escaló hacia su descanso eterno, apenas por la mañana, el titular del poder judicial, acompañó al titular del ejecutivo estatal a la entrega de la medalla Rosario Castellanos al pintor, grabador, muralista maya, Antonio Ramírez Intzin. Así es la vida y la muerte. Como seres humanos de un mundo meramente material, prevalecemos en un hilo, sin saber el momento que se abrirán las puertas del mundo espiritual. Condolencias, luz al viajero.

Magistrados se despellejan por el cargo en las tripas del poder judicial

            P.D. Tras el inesperado deceso del magistrado oriundo de Tonalá, ha circulado la versión de ambiciones encontradas al interior del poder judicial. Al menos dos magistrados ya piden a gritos el cargo, sacando a relucir sus instintos de competitividad y maldad interna. Vaya manera de aflorar la mala leche y la estridencia en los intestinos del poder judicial de Chiapas. Por ahora según los expertos, deberán designar un interinato y posteriormente la designación oficial conforme el protocolo jurídico- político y sobre todo, la venia del número uno del estado.

Nexos y Contextos

Palpable innovación en la imagen urbana de Tapachula con Rosy Urbina

            Acciones contundentes que dejan un extraordinario sabor de boca, se palpa en Tapachula con las acciones a favor del cambio de imagen urbana en el gobierno municipal que preside la alcaldesa Rosy Urbina Castañeda. Si de cambios inéditos se habla, que mejor reconocer las nuevas calles de concreto hidráulico concluidas al cien por ciento en varios sectores de la ciudad, que dejaron de ser trampas mortales, para convertirse en zonas de amplio confort, admiración y reconocimiento.

            Rosy Urbina es una mujer de ejemplar voluntad y decisión que ha consumado obras importantes en el sector urbano. Para miles de automovilistas, el palpar las inversiones millonarias en novedosas avenidas de concreto hidráulico es gozar de la esperanza del cambio verdadero y la transformación que se siente de forma eficiente en la Perla del Soconusco.

            Norte, sur, poniente y oriente, son sectores urbanos donde existen obras que permiten la comodidad de trasladarse en su automóvil sin ninguna molestia; además de palpar la plusvalía y modernización que igualmente aumenta el costo de viviendas y propiedades a sus alrededores.

Hoy inaugura alcaldesa majestuoso circuito urbano en la 18 oriente

            Esta mañana amanecemos con la boca abierta, al reconocer la culminación exitosa y labor emblemática en la 18 oriente, avenida Palmas Laureles y colindantes con el puente Texcuyuapan. Vaya manera de darle un cambio extraordinario a una zona que estuvo abandonada a su suerte por varias décadas; con un asfalto fracturado que solo provocaba  -problemas al transporte público y privado. Hoy las cosas son diferentes.

Las calles son nuevas, de concreto hidráulico, con señalizaciones y alumbrado del programa que Brille la Perla.  De esa forma se han culminado otras avenidas en Tapachula. el cambio de imagen en la mega mancha urbana, continua siendo una realidad en Tapachula, producto de una sinergia del gobierno federal que encabeza el presidente de México López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Marrano Cruz Coutiño, tiene un chiquero Villa Comaltitlán

         Indignante la negligencia del alcalde de Villa Comaltitlán- al tener un cochinero descomunal y putrefacto en la localidad. Su nula labor al frente de la presidencia municipal y su mediocridad en el manejo de servicios públicos y recolección de basura, lo dejan mal parado ante los ojos del gobierno del estado y la federación.

            Opta por la falta de cultura de limpieza entre la población, no ejerce el bando municipal de policía y buen gobierno, se deslinda de sus responsabilidades en el manejo de residuos sólidos y basura, opera con la mano blandengue en limpia municipal y ante la carencia de la recolección, la población harta de su política inepta, sufre al ver el basuraje regado por las calles colindantes a la presidencia.

            Por las avenidas, pululan los olores fétidos, la carne podrida, desechos apestosos, heces fecales y una retahíla de objetos que empelen hedor a su máxima potencia. Ya son varias habitantes de Villa Comaltitlán que denuncian al edil en turno de inútil, pues temen tener que soportar este cochinero descomunal que podría desatar enfermedades gastrointestinales hasta el 2024.

            Pobladores catalogan al edil en turno como marrano Cruz Coutiño, por tener un verdadero cochinero la localidad chiapaneca. Achacan culpas a sus promesas incumplidas.

Por sus ofertas de higiene decidieron votar por él, luego de que Daniela Estranza Choy, fue la primera encargada del ayuntamiento que tampoco pudo resolver el grave problema de la contaminación urbana. Cabe señalar que ante la carencia de camiones recolectores y la decadente voluntad del edil para solucionar el problema, la población presuntamente advierte que echara la basura en la alcaldía.

Acertijo Público

*Funcionarios y no funcionarios comitecos procedentes de grupos políticos acá y -allá, son los que disfrutaron el mega concierto de los Tucanes de Tijuana en la tierra de Belisario Domínguez. Grupos priistas, verdes ecologistas y de la cuarta transformación, son los que compartieron espacios, pero también dicen las malas lenguas que hubo, una que otra invitación a ranchos de gran envergadura para que las francas chelas, el buchanas y la música norteña al son de los narcocorridos, continuaran hasta el amanecer. ¿Será?

Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.