AGENCIAS
EU.- De acuerdo con una publicación en Facebook, el exintegrante de The Yardbirds murió luego de contraer una meningitis bacteriana.
“En nombre de su familia, con profundo pesar compartimos la noticia del fallecimiento de Jeff Beck.
“Después de contraer meningitis bacteriana repentinamente, falleció pacíficamente ayer. Su familia pide privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida, se lee en la red social.
Beck está considerado uno de los mejores guitarristas en la historia del rock y su talento le hizo acreedor a ocho estatuillas del Grammy.
¿Qué es la meningitis bacteriana?
De acuerdo con los Centros para el Control de y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la meningitis bacteriana es sumamente grave, pues puede provocar la muerte en cuestión de horas.
Son varias las bacterias que pueden provocar la meningitis, pero las principales son:
- Streptococcus pneumoniae
- Streptococcus del grupo B
- Neisseria meningitidis
- Haemophilus influenzae
- Listeria monocytogenes
- Escherichia coli
En términos simples, la meningitis es la inflamación de las meninges, es decir, las membranas de la médula espinal y el cerebro, usualmente a causa de una infección.
La institución estadounidense señala que las bacterias o microbios responsables de la meningitis pueden propagarse por medio de los alimentos y de persona a persona.
Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y rigidez de cuello.
Aunque también se puede experimentar náuseas, vómitos, fotofobia (mayor sensibilidad de los ojos a la luz) y estado mental alterado (confusión).
¿Quién fue Jeff Beck y su historia con The Yardbirds?
Geoffrey Arnold “Jeff” Beck nació el 24 de junio de 1944, en Wallington, Gran Londres.
Su primer contacto con la música ocurrió a los 6 años de edad, cuando escuchó una pieza del ingeniero y músico Les Paul, quien lo inspiró a tocar la guitarra.
Para la adolescencia, Beck ya tenía un gran control sobre las seis cuerdas, lo que lo llevó a la Escuela de Arte de Wimbledon.
Para 1965, el músico tuvo su primera gran oportunidad cuando fue seleccionado para suplir a Eric Clapton en la banda The Yardbirds.
El puesto original se le ofreció a Jimmy Page (futuro fundador de Led Zeppelin), pero este declinó y recomendó al propio Beck para el lugar.
Sin embargo, tras la salida del bajista Samwell-Smith, Page finalmente aceptó unirse a la banda junto con Jeff; formando así uno de los llamados supergrupos.
Beck dejó el grupo en 1966; la versión oficial indica que lo hizo por motivos de salud, sin embargo, lo cierto es que Page había tomado mayor protagonismo en la banda y Beck se había entregado a las garras del alcohol, lo que lo convirtió en un integrante problemático.
Fue entonces que el músico comenzó su carrera en solitario, la cual le valió hasta 15 nominaciones a los premios Grammy.
Dentro del llamado Jeff Beck Group, también hizo mancuerna con ni más ni menos que Rod Stewart.
Para dimensionar el legado del músico, fue ubicado en la quinta posición de la lista de los 100 mejores guitarristas de la historia elaborada por la revista Rolling Stone.